El PSOE critica la «deficiente» gestión sanitaria en Ávila

B.M
-

Jesús Caro critica inversiones que no se ejecutan, la lista de espera para los especialistas o la falta de profesionales

Jesús Caro, secretario provincial del PSOE

El PSOE pone su punto de mira en la sanidad ante la «gestión deficiente», señala, que se está llevando a cabo en Ávila en el «día a día», por lo que extiende sus críticas a inversiones que no se hacen realidad, espera para consultas de especialistas o pruebas o falta de personal.

El secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, criticó que el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, hable de inversiones, «anunciadas muchos años», pero luego no se ejecuten. En este sentido puso de ejemplo el centro de salud de Sotillo de la Adrada o las obras del centro de salud de Arévalo.

En cuanto a los avances en sanidad, ironizó con el agradecimiento que se ha recibido a las inversiones del Gobierno de España en temas como el acelerador lineal o la eficiencia energética.

 Pero se «echa de menos la gestión del día a día en sanidad», insistió, que es «deficiente» y por ello hizo referencia a consultas de especialistas que se llevan esperando un año o personas con discapacidad que están 24 horas en Urgencias sin ser valorados. También habló de una espera de seis meses para una resonancia sin que haya día fijado o los centros de salud de Ávila que están a la cabeza de la presión asistencial en Castilla y León.

A ello añadió otros datos como que, según dijo, en el pasado puente en algún centro de salud «no se sabía quién iba a hacer guardia» o que las quejas de los usuarios suben un 19 por ciento en Ávila mientras que en Castilla y León la cifra es de un cuatro por ciento. Habló además de problemas con el número de profesionales cuando «en otras comunidades autónomas no hay esta escasez de profesionales» mientras que en Ávila estamos «con menos de la mitad de facultativos», poniendo como ejemplo el caso de Ávila Rural con solo un médico para urgencias, aseguró.

Afirmó Jesús Caro que están dispuestos a «ofrecer alternativas» al delegado de la Junta en el ámbito sanitario porque ellos consideran  que la sanidad es «uno de los pilares más importantes del Estado del bienestar» y hay que «ser conscientes de la crisis de la sanidad en la provincia» y los problemas que existen.

peajes y guisando. El representante socialista también se refirió a la reciente información sobre que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tendrá sobre la mesa a partir de la próxima primavera un primer informe en el que se identificarán las actuaciones que exigen la «previsible» eliminación del peaje de la autopista AP-6, entre Castilla y León y Madrid, así como de los ramales de Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), a partir de noviembre de 2029. A este respecto, señaló que era algo que se esperaba y que es «muy importante y necesario» para «quitar incertidumbre» y que los ciudadanos de Ávila conozcan «exactamente ese documento» y «cuándo se va a levantar el peaje, en qué condiciones y en qué año».

Por último, y tras el cambio en la Alcaldía de Guisando, quiso agradecer el trabajo realizado por el anterior alcalde en un «año muy fructífero» y aseguró que desde la oposición se colaborará en «conseguir los mayores logros para los vecinos del municipio».