Hace apenas un mes Diego Rubio anunciaba su retirada. Un mes después el abulense está en la Vuelta a España 2023, aunque lo hace desde el otro lado, el que no se ve, el gran desconocido, pero donde se cocina todo y se mueven muchas personas. Y una de ellas es Diego Rubio, que está desarrollando una labor muy particular y peculiar. «Llevo en mis manos un vehículo –furgoneta– de invitados VIP de la agencia de viajes que organiza La Vuelta, enseñando la carrera, contándoles cómo funciona desde mi experiencia como ciclista que ha corrido La Vuelta» explica el de Navaluenga sobre su nueva labor.
Todo se aceleró con el anuncio de su retirada como profesional del ciclismo el pasado mes de agosto. Porque ya antes era una posibilidad que estaba sobre la mesa. «Es verdad que lo habíamos hablado. Me habían preguntado pero yo estaba de baja y únicamente estaba centrado en solucionar lo mío». Una vez dijo que se bajaba de la bicicleta «se pusieron en contacto conmigo desde Unipublic. Aún estaban esperando. Quedaba este hueco y me lo ofrecieron.Es verdad que estábamos ya cerca del inicio de La Vuelta pero me esperaron y tuve la oportunidad de venir. Me apetecía estar de nuevo con la gente del ciclismo, de mi mundo. Tenía ganas engancharme a algo». Aunque desde otra perspectiva y desde el otro lado, es «una oportunidad de seguir en el ciclismo»
No es un sólo llevar a la gente, sino que Diego Rubio se convierte en un guía de lujo para todos ellos.«Estaban buscando ofrecer una experiencia más desde dentro». Y el abulense cumple a la perfección lo que querían.Hasta en cuatro ocasiones –la última en 2021– el ex de Burgos BHha disputado la ronda española. «Les cuento un poco la carrera, les llevo a conocer a algunos corredores, al aparcamiento de los autobuses que ahora está cerrado... Les explico todo».Y es que el 'backstage' de la Vuelta Ciclista a España, como el de cualquier otra gran carrera, es muy grande, da para mucho y en ocasiones, no se conoce hasta qué punto es importante. Todo ese entramado «mueve más de 2.000 camas cada día.Es mucha gente detrás que incluso yo mismo estoy conociendo ahora. Antes estaba al otro lado y la mayoría de estas cosas ni siquiera yo lo conocía». Es una pequeña ciudad en movimiento.
Reconoce DiegoRubio que todo lo que ha vivido este tiempo –desde la fatídica caída en el Tour de Estonia 2022– y que le ha llevado a la retirada «ha sido duro».Nunca lo ha ocultado. Pero ha pasado página. «Ya lo he asimilado». Una perspectiva que le permite ver de nuevo el ciclismo sin sentimiento de envidia ni frustración. «Lo estoy disfrutando de otra manera».
David González. En lo deportivo, La Vuelta disfrutó este lunes de su segunda jornada de descanso antes de afrontar el tercer y último bloque de etapas, donde se acabará de perfilar y decidir el ganador final. Ha sido un segundo bloque más complicado que el primero, pero que ha permitido volver a ver a David González (Caja Rural Seguros RGA).Ha sido en la etapa del pasado domingo, con final en Lekumberri, cuando el abulense –11º– encabezó el sprint del pelotón que perseguía al grupo cabecero.
Queda un último bloque duro, protagonizado especialmente por la subida al Angliru. Quedan etapas duras pero el ciclista de Fontiveros tiene un reto, «llegar con fuerzas a la etapa de Íscar y Madrid», se pide el abulense, que ocupa el puesto 114º en la general.