Sin incidencias, a la espera del arreón final del Medieval

M.E
-

Después de un sábado con la mayor afluencia de público y cortes puntuales en el acceso por el Arco del Alcázar, vecinos y visitantes apuran las últimas horas. Para esta tarde-noche se anuncia el adelanto del desfile del Bestiario a las 21,30 h.

Sin incidencias, a la espera del arreón final del Medieval - Foto: Isabel García

El Mercado Medieval de Ávila apura sus últimas horas, pero todavía hay tiempo para disfrutar de los puestos, la animación y las actividades. Después de vivir el sábado la mayor afluencia de público a las XXVII Jornadas Medievales de Ávila, con momentos puntuales en los que se tuvo que cortar el acceso en el Arco del Alcázar por la numerosa asistencia de visitantes, quedando únicamente de salida, la actividad se retomó este domingo, de nuevo con muy buena respuesta de asistentes. El evento se está desarrollando con normalidad y sin grandes cambios en la programación prevista, más allá del anuncio del adelanto del desfile del Bestiario que partirá de la calle San Segundo, hasta el Mercado Grande y el paseo del Rastro. Será a las 21.30 horas en vez de a las 22 horas, como estaba inicialmente previsto.

En la segunda jornada del mercado medieval de Ávila también el cierre se hizo con normalidad una vez que, a partir de las 00.30 horas, comenzó la actuación de grupos locales en la explanada delantera del Lienzo Norte, mientras que el cierre del recinto se produjo a las 1.30 horas.

Este domingo volvió a celebrarse una nueva reunión de coordinación, presidida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la que se abordó la programación para esta jornada, que incluye más de 40 actividades en el recinto del mercado.

El dispositivo de seguridad, en este sentido, vuelve a estar desplegado con patrullas a pie y garantizando el acceso de los servicios de emergencia. También se recomienda acudir a los puestos de atención de Protección Civil distribuidos en todo el recinto, en los que se pueden recoger las pulseras identificativas para menores y personas con discapacidad, además de servir de punto de encuentro.

En el desarrollo del mercado se han distribuido hasta el momento más de 1.300 pulseras identificativas y, en la jornada del sábado se realizaron 16 asistencias, entre ellas la atención, a primera hora de la tarde, al extravío de un niño de dos años en el entorno del Mercado Chico, sin pulsera identificativa, que fue localizado en poco más de cinco minutos por Protección Civil y Policía Local. Igualmente, se atendió a una vecina de Santander que sufrió una caída hacia las 13 horas y fue trasladada al hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras que a primera hora de la tarde se atendió en el jardín del Rastro a una mujer de 92 años, de Extremadura, que sufrió un infarto. Además de los servicios de Protección Civil, que la estabilizaron, se contó con la asistencia de unidad medicalizada (UME) y acudió un helicóptero para su traslado a Salamanca. También se acudió a un atragantamiento en la zona del Mercado Grande y se atendió, entre otros avisos, a una persona con un ataque epiléptico en el Mercado Chico.