San Lorenzo de Tormes retorna al siglo XV

Redacción
-

Ocho caballeros recrearon este domingo el alarde de tropas que realizó el duque de Alba en 1494

San Lorenzo de Tormes retorna al siglo XV

Vecinos de San Lorenzo de Tormes y de otros pueblos de la comarca han asistido este mediodía en la plaza Mayor de ese municipio a la recreación histórica del alarde de tropas que tuvo lugar en el año 1494. Era la primera vez que se realizaba esta representación  gracias a los estudios sobre la historia de este pueblo llevados a cabo por la Plataforma Cultural BajoTeja. Esa investigación permitió conocer que ocho caballeros de San Lorenzo participaron en un reclutamiento de tropas que realizó el duque de Alba, señor de estas tierras, en el año 1494. Sus nombres, caballos y armas aparecen recogidos en un documento de la época y es la primera referencia histórica a este pueblo. 

Tomando ese documento como base, ocho caballeros con sus caballos y armas desfilaron este mediodía por el pueblo, sometiéndose al escrutinio de las autoridades que representaban al duque de Alba.  Al evento han asistido la alcaldesa de San Lorenzo, Margarita Jiménez, así como los diputados provinciales Ricardo Martín Jiménez y Pilar Araoz. 

Esta recreación ha sido posible gracias a la colaboración de varias asociaciones y empresas de la zona, entre ellas el Club Deportivo Aravalle y la asociación Ayuda Caballos Gredos con sus  ejemplares; Dedal Ávila y su dueña, Carmen Andueza, encargada del diseño y confección de los trajes que lucían los caballeros, así como las asociaciones culturales Valdecorneja y La Ponseca; la Venta de San Lorenzo y el Ayuntamiento de San Lorenzo de Tormes. 

desfile medieval.  Tras la recreación histórica del alarde de tropas se ha celebrado un desfile medieval, con premios para los que mostraban más espíritu de la época; un concurso de beber de la bota o del porrón, así como baile.  La mañana transcurrió, por tanto, muy animada en la localidad, un día distinto al que han precedido meses de ilusión preparando el evento, en el que se han involucrado personas de todas las edades. 

El objetivo de la fiesta y de la representación histórica no es otra que divulgar la historia de  pueblos tan pequeños como San Lorenzo de Tormes, por cuya escasez de habitantes muchas veces son ignorados; generar nuevas tradiciones que contribuyan a potenciar la identidad de los habitantes de esta comarca, así como  dinamizar la vida económica de la zona. 

 

ARCHIVADO EN: Plaza Mayor, Ávila