La Cámara se lanza a mejorar la inserción de los mayores de 45

M.E
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La Cámara lanza el primer programa para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años a través de la formación en competencias digitales

La Cámara se lanza a mejorar la inserción de los mayores de 45

Mejorar las posibilidades de inserción laboral de los mayores de 45 años a través de un itinerario formativo personalizado, centrado en las competencias digitales y adaptado a las necesidades de las empresas es, a grandes rasgos, el objetivo del Programa 45+, la iniciativa formativa gratuita que acaba de lanzar la Cámara de Comercio de Ávila. El programa, para el que se quiere llegar a la cifra de 70 usuarios y que es "la primera" acción de estas características en la provincia, está dirigido a personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral y cuenta con cofinanciación  del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

El presidente de la entidad cameral, Alberto Pascual, destacó las bondades del programa, en el que la Cámara de España actúa como colectivo intermediario, y también la importancia de un colectivo que "aún sufre los efectos económicos de la covid" y que necesita "una especial atención". Al mismo tiempo, considera que estas personas tienen "un valioso potencial" para las empresas, por su "experiencia y madurez", pero también por su capacidad de negociación y toma de decisiones, flexibilidad e inteligencia emocional. 

Así, el programa ofrece varias ventajas a los participantes, como una actitud proactiva hacia el logro de su objetivo profesional, la mejora del posicionamiento en la búsqueda de empleo, el desarrollo de competencias digitales adaptadas al mercado laboral y a los nuevos reetos y la ampliación de su red de contactos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

La iniciativa consta de tres fases, orientación, formación en competencias digitales y la intermediación laboral. En una primera fase el orientador tratará de conocer el perfil del participante, su cualificación profesional, nivel en competencias digitales y formación, en función de la actividad profesional. En este análisis se profundizará especialmente en todo lo relacionado con las competencias, por tratarse de "un conocimiento básico e imprescindible" para acceder al mercado laboral. Una vez realizada esta evaluación, el orientador determinará el itinerario a seguir y la formación más adecuada. Se contemplan cinco competencias digitales, la alfabetización digital (búsqueda de información digital, organización y almacenamiento), comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas, según las necesidades tecnológicas de cada perfil. La formación podrá realizarse en la modalidad on line, presencial o ambas, con una duración que oscilará entre 50 y 100 horas.

Alberto Pascual destacó que hasta el momento "no hay ningún programa específico para este colectivo" en la provincia y que "si conseguimos mejorarla empleabilidad del colectivo, el programa seguirá creciendo". Sobre la demanda de este tipo de profesionales o competencias, apuntó que se trata de una formación "transversal" a todos los sectores productivos y que buscará adaptarse al mercado y a la transformación de la economía, además de que intentará paliar la carencia de este tipo de habilidades que pueda existir en las generaciones de 45 a 60 años. También resaltó que se trata de un colectivo que cada vez es mayor, al estimar que más de la mitad de los parados de la provincia tienen más de 45 años. "Ahí se está perdiendo mucha experiencia y muchas posibilidades", remarcó Pascual.