La unidad de radioterapia ya ha atendido a 500 pacientes

B.M
-

El consejo de gobierno aprobó un gasto de 1,3 millones para el mantenimiento del acelerador lineal, tras finalizar el periodo de garantía

La unidad de radioterapia ya ha atendido a 500 pacientes - Foto: Isabel García

La unidad satélite de radioterapia de Ávila, que acaba de cumplir ocho meses desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado, ha tratado a alrededor de 500 pacientes con 3.207 sesiones de tratamiento con el acelerador lineal que se utiliza para pacientes con cáncer. La unidad satélite es una de las últimas incorporaciones a la sanidad abulense, con el aumento que supuso de la cartera de servicios tras la importante demanda social que hubo para lograr esta unidad, que depende de Salamanca pero que hace posible que la mayoría de los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia se puedan tratar en Ávila, sin necesidad de desplazamientos. Eso hizo que en su día ya se hablara de que estaban atendiendo a los pacientes en tres turnos diarios aunque no se conoce la situación actual dado que Sanidad no ha querido actualizar estos datos ni los relativos al personal.

La cifra de pacientes atendidos se dio a conocer el día en el que el Consejo de Gobierno de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un gasto de 1.343.465 euros destinados a contratar el mantenimiento del acelerador lineal y sistemas asociados puestos en marcha en la unidad abulense.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila dispone de un acelerador lineal modelo True Beam, adquirido con cargo al Plan INVEAT, para los pacientes que reciben tratamiento en la unidad satélite que esta situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Este equipo se encuentra actualmente en período de garantía, dada su reciente instalación, pero a su finalización es preciso disponer de un contrato de mantenimiento, objeto de esta tramitación. Con un plazo de ejecución de 48 meses, el mantenimiento va a permitir una alta disponibilidad asistencial y el funcionamiento correcto del equipamiento según las prescripciones del fabricante, para garantizar una atención segura y de calidad.