El procurador socialista en las Cortes por Salamanca, Juan Luis Cepa, dimitió hoy de todos sus cargos al conocerse la investigación abierta contra él por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un presunto delito de agresión sexual a un menor.
Según fuentes del TSJCyL, consultadas por Ical, la investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. El TSJ designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además, declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias.
Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado a Cepa. Esa declaración no se ha producido aún ya que, cuando el TSJ tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de procurador, dejará de ser competente y remitirá la causa de nuevo al juzgado instructor que inició la investigación.
Durante la mañana de hoy, el PSOE de Castilla y León dio a conocer la renuncia de Cepa como procurador en Cortes, así como de todos sus cargos orgánicos en el partido, por "motivos personales". Se trata de la segunda dimisión en las filas socialistas en el Parlamento autonómico en el último año, tras la de Ángel Hernández, a quien se le abrió una causa judicial en el mes de febrero por un presunto caso de violencia de género.