El CITeS (Univerisdad de la Mística) se convierte en estos días en un lugar de encuentro entre religiones a través del budismo tibetano y la espiritualidad carmelitana, lo que también hace que sea un espacio de paz. No se podía esperar otra cosa del Tercer Encuentro Mundial de Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso organizado en este centro y en el que participan 150 personas de diferentes partes del mundo para ser parte de una plataforma de intercambio y enriquecimiento espiritualidad. Es por ello que se incluyen ponencias de especialistas provenientes de España, Hong Kong, India o Italia, protagonistas de conferencias y otras actividades como talleres de meditación, ceremonias o mesas redondas.
En un programa de actividades que se prolongará hasta el domingo, los primeros protagonistas para hablar de la importancia del diálogo interreligioso entre cristianismo y budismo fueron Jerzy Nawojowski, director de la Universidad de la Mística, y Georgios T. Halkias, director del Centro de Estudios Budistas de la Universidad de Hong Kong.
Explicó el primero que el principal objetivo del encuentro es «conocernos las dos tradiciones, mística carmelitana y mística budista, y también profundizar en nuestras raíces, acercarnos estas dos grandes tradiciones que han aportado mucho bien a la humanidad y buscar también puntos de encuentro. Y con ese encuentro aportar para la convivencia pacífica entre dos religiones y otras religiones».
Insistió en que «siempre el conocimiento rompe muchas barreras y creemos que conocer mejor a otra tradición religiosa espiritual también ayuda en la convivencia pacífica que tanto necesitamos en la paz en el mundo de hoy».
Además, recordó que en este congreso participan 150 personas, entre ellos 20 ponentes representantes de la tradición budista y carmelitana, incluyendo carmelitas descalzas. También acuden dos budistas monjas, que van a dirigir talleres de oración budista, y también, por la parte carmelita, habrá talleres de oración. Esto quiere decir que no es solo un congreso a nivel académico o científico con unas ponencias, sino que también hay talleres de oración, una noche cultural, un concierto de cante flamenco y todos los intercambios que se producen en los pasillos o en el comedor que enriquecen la cita.
parte budista. En representación de la parte budista, Georgios T. Halkias habló de que se trata de una «ocasión muy importante donde podemos tener esta reunión entre los budistas y los carmelitas. La razón por la que esto se hace es poder entender mejor a los demás porque hay muchos malentendidos entre las diferentes tradiciones religiosas» y se puede «identificar no solo en lo que somos similares, sino también en las que somos diferentes y venir a aceptar esas diferencias»
Respecto al budismo, explicó que es «su propia tradición única. Y creo que lo que hace que sea muy diferente de las religiones abrahámicas es que no es teocéntrico, sino antropocéntrico. En otras palabras, el enfoque no es tanto en Dios, sino en el ser humano y en cómo individualmente nos podemos desarrollar espiritualmente. Y creo que este es un punto muy importante. Y, por supuesto, hay diferentes tipos de doctrinas y diferentes tipos de enseñanzas que Buda tiene» y que es precisamente lo que se explora en el encuentro.
Y es por eso que, recordó, también va a haber una sesión de meditación, liderada por un maestro de meditación budista, que explicará algunos de los aspectos básicos de la aplicación práctica budista. Se acompaña con rituales y cantos tradicionales budistas tibetanos.