Ornitocyl, la Feria Ornitológica de Castilla y León, alcanza este año su sexta edición y lo hace creciendo «con pasos firmes, pero cortitos». Así al menos valoraba este viernes el avance dado por la cita medioambiental en su trayectoria su director técnico, Felipe Nebreda, muy satisfecho con una evolución que sabe pausada, pero que no pretende acelerar en ningún caso. «Sabemos que ahora no podríamos abarcar una feria de 200 expositores», reconocía Nebreda, que aún así destacaba muy positivamente los 35 expositores (alguno más que el año pasado) que en esta ocasión estarán presentes en la feria que se celebra en el término municipal de El Herradón-La Cañada.
Será los días 20, 21 y 22 de octubre cuando esta localidad abulense reúna a cientos de amantes del medio ambiente en general, y de la ornitología en general para disfrutar de «tres días de naturaleza y de convivencia en un entorno muy amable», lo definía Nebreda.
Y será en octubre, y no en junio, cuando estaba prevista inicialmente, después de que en mayo se decidiera posponer la cita ante el peligro de incendio que existía entonces por la falta de agua.
Ese movimiento en el calendario no impedirá, vaticinaba Nebreda, que la sexta edición de Ornitocyl sea un nuevo éxito. Así como que cuente con la presencia de algunos de los mayores expertos en el mundo de la ornitología en sus diversas facetas.
De esta manera, el también presidente de Birding Ávila, destacaba la presencia en la feria «de los artistas de naturaleza más relevantes del panorama nacional». Y ponía como ejemplo al ganador del concurso Ilustraciencia, «el más prestigioso a nivel europeo de ilustración científica», Nacho Sevilla. Eso sin olvidar otros nombres de primera en materia de literatura de naturaleza como Antonio Sandoval Rey, Alfonso Polvorinos, Carlos Lozano o Luis Alfonso Apausa.
Entidades y asociaciones de conservación, ayuntamientos e instituciones, empresas... Volverán a participar en una cita en la que destacaba Nebreda, «tienen un escaparate para dar a conocer su trabajo y sus proyectos».
Una cita en la que, por cierto, tampoco faltarán de nuevo ni las salidas guiadas, los talleres de anillamiento científico o las actividades relacionadas con la astronomía.
colaboración institucional. Nebreda estuvo acompañado en la presentación de Ornitocyl por los representantes de todas las entidades implicadas en la feria. Todas ellas suman los 74.000 euros de presupuesto (35.000 euros aportados por el Consistorio; 24.000, por la Diputación; y 15.000, por la Junta) con los que el proyecto Ornitocyl trabaja durante todo el año, no sólo en los tres días de la feria, su evento más visible, eso sí.
De esta manera, se quería demostrar cómo «la colaboración institucional es imprescindible» a la hora de lograr «un mismo objetivo: poner en valor nuestro patrimonio natural».Así hablaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jesús Martín, antes de ceder la palabra al máximo responsable de la entidad, Carlos García. «Seis ediciones de ilusión y con un objetivo que no es otro que revitalizar el medio rural para que Ávila siga siendo un referente en el sector ornitológico y del ecoturismo, a nivel regional y a nivel nacional», apuntaba García.
Por parte de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, hablaba de cómo «la feria se reinventa año tras año» y de cómo las nuevas tecnologías se suman a la hora de impulsar el turismo ornitológico. «La Junta de Castilla y León compromete la ayuda de este año», defendía el papel del Gobierno regional en Ornitocyl, y anunciaba que lo seguirá haciendo en las ediciones de los años venideros.
En la presentación también estaba presente Miguel Ángel Pozo, alcalde de El Herradón-La Cañada, para el que la feria se encuentra del todo consolidada tanto a nivel nacional como internacional.