El Consistorio barcense niega "el abandono" del Juan Arrabal

S.J.
-

La alcaldesa Pilar Araoz detalla en un escrito todas las inversiones y obras que se han realizado en el centro escolar durante los últimos años

El Consistorio barcense niega "el abandono" del Juan Arrabal

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila, por medio de su alcaldesa Pilar Araoz, salió ayer al paso de las críticas por la supuesta situación de deterioro que sufre el CEIP Juan Arrabal, cuyo mantenimiento es de titularidad municipal. A través de una nota de prensa, la regidora barcense transmitió que la situación del centro escolar «está siendo analizada» y manifestó también que «el AMPA del colegio no ha presentado ningún escrito de queja ante esta administración para poder darles una respuesta institucional».

El actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento de El Barco de Ávila en junio de 2023, momento en el que comenzó a trabajar en el mantenimiento del colegio «según las prioridades que nos son marcadas por el centro educativo en sus notas de deficiencias y dentro de las posibilidades económicas del mismo», por la difícil situación económica que se encontraron al entrar en el Consistorio. A pesar de ello, en este tiempo han realizado varias actuaciones de acondicionamiento en el CEIP Juan Arrabal.

Araoz era consciente de muchas de las deficiencias que denuncian desde el AMPA desde antes de su llegada a la alcaldía, «entre ellas las humedades y filtraciones de las ventanas, que nos constan que ya existían en 2018». Al respecto, afirmó que «teníamos prevista su realización una vez finalizado el estudio técnico adecuado, la licitación de las obras y su consecución durante las vacaciones escolares de 2025», aunque la supuesta situación crítica podría adelantar estas actuaciones. En el hipotético caso, realizarían una licitación urgente para acometer las obras «con autorización de la Dirección Provincial de Educación y del propio colegio en tiempo escolar. Sería necesaria la autorización de estas instituciones porque el trabajo a realizar podría interferir en las clases y se tendrían que reorganizar las aulas», manifestaron desde el Ayuntamiento.

El Consistorio barcense niega El Consistorio barcense niega "el abandono" del Juan ArrabalEl arquitecto municipal de El Barco valoró estas obras en una cantidad cercana a los 17.000 euros, cantidad que harán frente con el Convenio 2024-2025 para la reparación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del Medio Rural de la provincia, cuya aportación por parte de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León es de 13.630, 90 euros. El resto deberá ser sufragado a través de los presupuestos municipales del Ayuntamiento barcense. «A este colegio no solo asisten los niños de nuestro municipio, sino de toda la comarca», recordó la alcaldesa.

Desde el Consistorio no pretenden eximirse de su responsabilidad para el mantenimiento del centro escolar y denuncian que alguna de las fotografías tomadas por el AMPA sobre la presencia de moho en las paredes del centro «se ha sacado como si fuera toda la pared, pero no es así, porque se encuentra en una zona reducida de la misma», aclaran. En cuanto a las goteras, explican que fueron producidas por la rotura de algunos tubos de calefacción «que ya están reparados» y que las zonas afectados se pintarán individualmente «porque para poder pintar el colegio entero, que sabemos que es necesario, habrá que acometerlo en otro momento, una vez reparadas las filtraciones».

La iluminación deficiente de las aulas también es una crítica que hicieron desde el AMPA del centro. Pilar Araoz aseguró que «los servicios municipales sustituyen los elementos dañados dentro de las labores de mantenimiento ordinario». Está previsto que en breve se reparen los elementos fundidos que, por otra parte, «no interfieren en el curso normal de las clases ya que, además, todas las aulas cuentan con grandes ventanales que dan al exterior», matizó la alcaldesa. En cuanto a la sombra en el patio, «que no ha sido puesta de manifiesto en los escritos que nos transmite la dirección del centro», apuntan que ya están colocadas «a pesar de no ser una obligación por parte del Ayuntamiento». Algo parecido que con el timbre del colegio, cuyo único problema es que se retrasa, lo que se soluciona regularmente, «igual que es cambiado cuando hay cambio en el horario».

Otra de las quejas es la falta de medidas de seguridad en el vallado del patio, para lo cual señalan que «sería adecuado el contro de acceso y, en el caso de realizar una nueva instalación no sería competencia del Ayuntamiento al no ser una obra de mantenimiento». El AMPA también compró un sistema de megafonía que sigue sin instalarse. A este respecto, desde el Ayuntamiento señalan que «debería ser el AMPA o el propio colegio quienes corrieran con la colocación y el mantenimiento del mismo», una medida que, apuntan, «debería ser aprobada por la Dirección Provincial de Educación, ya que se trata de colocar unos servicios nuevos en el centro escolar». Por último, en cuanto a los problemas de calefacción, el Ayuntamiento no tuvo conocimiento de ellos hasta el jueves 12 de diciembre a las 14,00 horas, momento en el que la directora del CEIP Juan Arrabal se lo comunicó a la alcaldesa y a un técnico, que solucionó rápidamente la incidencia. «Se está tratando de dar solución a las necesidades dentro de nuestras posibilidades y atendiendo a las prioridades que marca el centro», expresó Pilar Araoz.

Por otra parte, la alcaldesa comunicó que en durante la pasada Semana Santa, los empleados municipales acometieron los trabajos para arreglar unos desperfectos que afectaban a la campana extractora de la cocina, que estuvo apunto de ser clausurada, lo que hubiera provocado el cierre del comedor escolar. La obra finalmente se concluyó en estas Navidades tras el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento barcense y la Dirección Provincial de Educación para invertir parte de las subvenciones en estas actuaciones.

Araoz, asimismo, recordó las inversiones que se han realizado en el CEIP Juan Arrabal desde el curso 2020-21. Ese periodo se efectuaron obras por valor de 14.259,44 euros (11,407,55 euros aportados por el Convenio entre la Junta y la Diputación); el curso siguiente por valor de 3.922,16 euros (3.137,74 aportados por el convenio); en el curso 22-23 se realizó una inversión de 17.125,25 euros (13.496,81 euros del convenio); y en el 23-24, la inversión fue de 18.278,27 euros (13.535,06 procedentes del convenio Junta-Diputación).

«Este último año, las inversiones han sido en ampliación de aceras del centro, adecuación de la cocina y adecuación de las vallas del patio de infantil, ya que se movían y corrían grave peligro», explicaron desde el Ayuntamiento barcense. «Nos gustaría resaltar que el Ayuntamiento de El Barco de Ávila afronta todos los gastos de mantenimiento y limpieza del centro escolar, habiendo ascendido en el ejercicio 2024 a más de 90.000 euros, sin tener en cuenta las reparaciones efectuadas por el personal del ?Ayuntamiento en los mantenimientos ordinarios y cuando son solicitados por el personal del centro, siendo éstas de difícil valoración», aclararon.

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila, por último, aseguró que están dispuestos a lograr que el CEIP Juan Arrabal «sea un espacio adecuado para el desarrollo de las labores docentes y de nuestros menores».

ARCHIVADO EN: Inversiones