La Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito de amenazas y otro de promoción e incitación al odio, hostilidad y discriminación hacia una persona por su orientación sexual por unos hechos ocurridos en la madrugada del pasado 31 de agosto en el transcurso de la verbena que tuvo lugar en El Barco de Ávila con motivo de las fiestas del Cristo del Caño.
Esta operación de la Guardia Civil se enmarca dentro del II Plan de Actuación de Lucha contra los Delitos de Odio, dimanante de la Secretaría del Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cuya finalidad es proporcionar una respuesta integral contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación.
Según se ha informado desde la Guardia Civil, el pasado 31 de agosto, efectivos de este cuerpo de seguridad tuvieron que intervenir durante la madrugada tras originarse una "reyerta" entre un grupo de jóvenes y los integrantes de una orquesta Syrope que actuó en la localidad de El Barco de Ávila con motivo de la celebración de las fiestas de 'El Cristo'. Como consecuencia de esta reyerta, los músicos denunciaron ante la Guardia Civil una «violenta agresión» contra el cantante de la banda musical y la Guardia Civil ha precisado que en el altercado se produjeron mutuas agresiones físicas entre los componentes de la banda musical y las personas investigadas.
Para intentar esclarecer lo sucedido, se iniciaron una serie de investigaciones de las que se desprendió que todo comenzó cuando un grupo de jóvenes, que se encontraba entre el público, durante la actuación musical de la orquesta, comenzó a realizar una serie de actos vandálicos al equipo de sonido, gestos despectivos e insultos homofóbicos y amenazas, culminando en una agresión física entre los integrantes de la banda musical y los jóvenes.
Fruto de las pesquisas se pudo deducir que ese hecho delictivo podría haber sido motivado por la comisión de una serie de amenazas verbales contra una de las víctimas por su orientación o identidad sexual.
Finalmente se logró identificar a los supuestos autores, dos jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, que fueron puestos a disposición judicial en calidad investigados el pasado 12 de septiembre. Las investigaciones han sido desarrolladas por el Puesto de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y el Equipo de Respuesta de Delitos de Odio (REDO), perteneciente al Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.