La calle El Tostado vuelve a abrirse al tráfico

L.C.S
-

Se recupera la circulación normal en esa zona, cerrándose de nuevo al tráfico el acceso por el arco de las Carnicerías, que estaba abierto desde el pasado mes de enero

La calle El Tostado vuelve a abrirse al tráfico - Foto: David González

La apertura este miércoles de las calles ElTostado (para vehículos) y Reyes Católicos (libre de vallas ya para peatones) ayudará a que mejore la movilidad en el centro de la ciudad, a la espera de que comiencen las obras que restan dentro del Plan Impulsa Patrimonio. 

De momento, desde ayer se ha recuperado la circulación que era normal en esa zona hasta el pasado mes de enero, fecha en la que arrancaron los trabajos en esas dos calles. Sobre todo han sido las obras en la calle de El Tostado las que más han afectado al tráfico rodado por la zona, ya que su corte obligó a desviar el tráfico intramuros por el arco de la Casa de las Carnicerías, que ha sido la puerta de acceso para vehículos al interior de la Muralla por esa zona desde principios de año.

Esa situación cambió a medio día de este lunes, cuando se procedía a la retirada de las últimas vallas de la calle El Tostado, quedando esta, con su nuevo aspecto, ya abierta al paso de coches, de tal manera que se ha vuelto a cerrar la circulación por el arco de la Casa de las Carnicerías, accediéndose a la plaza de la Catedral de nuevo por El Tostado.

La calle ha quedado ahora libre de aparcamientos, sólo con una zona reservada para el servicio de carga y descarga junto al edificio de Correos, delimitada con línea amarilla. La inversión realizada para la remodelación de esta calle ha sido  de 377.950,58 euros. En la calle se ha dejado una plataforma única, sin separación de bordillos entre calzada y aceras,  para mejorar la accesibilidad y permitir el paso de personas con carritos o en silla de ruedas, ya que las aceras existentes lo imposibilitaban. 

reyes católicos. También han quedado ya finalizados los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos ocho meses en la calle Reyes Católicos, que han contado con un presupuesto de 452.774,07 euros. En este caso, se ha intervenido en la rehabilitación de la calle, que presentaba hundimiento en las baldosas, además de roturas. También se ha actuado en las redes de abastecimiento y saneamiento y la intervención contemplaba también actuaciones en las telecomunicaciones y el alumbrado. 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, visitaron este miércoles ambas calles, cuya intervención se encuadra en el marco del Plan Impulsa Patrimonio, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Con un presupuesto global de 3 millones de euros, el Plan Impulsa Patrimonio, del Ministerio de Industria y Turismo y destinado a las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está permitiendo intervenir, en una primera fase, en las calles Jimena Blázquez y Marcelino Santiago, así como en Reyes Católicos, El Tostado y se ha comenzado esta semana a intervenir en la calle y travesía Brieva, en este último punto con un presupuesto de 412.728,56 euros, para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, levantamiento de calzadas y aceras, cambio de iluminación, mobiliario, señalizacióny pavimentos.

Una vez que han terminado las actuaciones en las calles Reyes Católicos y El Tostado, los trabajos se trasladan ahora a las calle y la travesía Brieva, en donde esta semana han comenzado las obras. Próximamente se prevé intervenir en las calles Tomás Luis de Victoria y Dolores de Palacio, mientras que, en el entorno del casco histórico, se avanza en las intervenciones que, cofinanciadas igualmente con fondos europeos NextGenerationEU, se están realizando en los entornos de las plazas de San Vicente, Italia y Nalvillos.  

Asimismo, se prevé actuar, con el objetivo de continuar mejorando la movilidad y accesibilidad en entornos patrimoniales y del centro histórico, en el entorno del colegio Santa Teresa: avenidas de Portugal y calles San Vicente, Carlos Luis de Cuenca y Eduardo Marquina.