La ocupación hospitalaria roza el 69%, con la gripe en aumento

B.M
-

La incidencia de virus respiratorios es moderada pero se duplicaron los casos de gripe en las dos últimas semanas. En Ávila está habilitada la planta cero del Provincial

La ocupación hospitalaria roza el 69%, con la gripe en aumento - Foto: Isabel García

Ávila tiene una ocupación hospitalaria que roza el 69 por ciento, por debajo de la media regional, que es de un 71,6 por ciento, pero en un momento en el que los casos de gripe van en aumento. Por el momento, la sanidad abulense tiene abierta la planta cero del hospital Provincial para la hospitalización de los pacientes, aunque de forma general se quiere transmitir una situación de «tranquilidad» en cuanto a los recursos disponibles.

En Castilla y León, con esa ocupación del 71,6 por ciento, la red pública de hospitales tiene más de 2.000 camas libres. En los últimos siete días se han atendido en total 22.172 urgencias, con un incremento del 6,77 por ciento con respecto a la semana anterior, de las que han requerido ingreso únicamente 3.346, si bien solo 988 de ellas tenían relación directa con el aparato respiratorio.

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, explicó que en este momento se está en una incidencia «moderada» en cuanto a las infecciones respiratorias agudas en Castilla y León. Además, los afectados están siendo principalmente niños y adultos jóvenes, que acuden fundamentalmente en Atención Primaria. 

En concreto, respecto a la gripe, en este momento se está «ligeramente por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes», circulando las cepas H1 y B, en una incidencia que «se ha duplicado en las últimas dos semanas».

En concreto, según los datos recogidos por Ical, el virus de la gripe experimentó en la última semana un fuerte incremento, ya en niveles de intensidad moderada y tras superar hace dos semanas el umbral epidémico. En concreto, la tasa de incidencia en la segunda semana del año se ha triplicado en relación a los últimos siete días y alcanza los 219 casos por 100.000 habitantes (por encima de los 76 de la semana pasada y los 63 de hace 15 días).

En conjunto, la presencia de infecciones respiratorias (IRA) alcanza los 1.141 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 908 de una semana atrás. Los síndromes gripales tienen una mayor afección esta semana sobre los niños y adultos jóvenes, si bien continúa el aumento de urgencias y hospitalizaciones en mayores de 75 años (un 45,4 por ciento de los pacientes ingresados tienen más de esa edad).

El último informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira), al que tuvo acceso Ical, arroja también que el 50 por ciento de las muestras centinelas dieron positivo a gripe, con predominio del tipo AH1, sobre el AH3 y el B. Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS).

En cuanto a la circulación del Covid-19, la incidencia está en tres casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel no epidémico, por debajo de los cinco de la semana pasada, y el porcentaje de positividad es del 2,9 por ciento en las muestras centinelas registradas, muy por debajo del 50 por ciento de las vinculadas al virus de la gripe, y del 13,2 por ciento, al virus respiratorio sincitial.

Hay que tener en cuenta, por tanto,  que junto a la gripe están circulando «fundamentalmente otros dos virus, el virus respiratorio sincitial y los rinovirus, que son responsables de otros tipos de cuadros, en el caso del rinovirus como el típico catarro de invierno.

Es cierto que si se habla de una población joven en cuanto a la incidencia, cuando de lo que se trata es de hospitalización la situación cambia a que «las hospitalizaciones afectan a los extremos de la vida, a los niños por debajo de un año y a las personas por encima de 80 años», que están ingresados porque además de tener gripe, virus respiratorio sincitial o rinovirus, pueden tener «también afectación por adenovirus o por la bacteria del neumococo, ya que las hospitalizaciones responden fundamentalmente a neumonías».

La representante de la Junta de Castilla y León explicó que se trata de datos regionales puesto que no hay representatividad a nivel provincial pero que, en todo caso, se puede «asumir que la situación en el marco de la comunidad autónoma es similar en todo el territorio».

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, habló de los recursos hospitalarios, también en relación a los virus respiratorios, transmitiendo que hay «una situación de tranquilidad» y que están «los recursos funcionando con total normalidad». Recordó que están elaborados desde le mes de septiembre los planes de contingencia, en los que hay «revisiones tanto de las necesidades de personal como de unidades hospitalarias» y con revisión de los circuitos hospitalarios para que por ejemplo no se pase tiempo innecesario determinados recursos hospitalarios y que los pacientes puedan «subir antes a la planta».

Sobre los datos, explicó que ese 71,6 por ciento de ocupación en los hospitales públicos de Castilla y León suponen «una baja ocupación» pero hay que ver qué sucede en las próximas semanas «a medida que avance la epidemia de la gripe».

Respecto a las urgencias, en los últimos días se acumulan en torno a 22.200 urgencias. «Suponen un incremento de un 6,8 más que la semana pasada, pero de ellas podemos decir que únicamente ingresaron 3.300 pacientes y, de ellos, menos de un tercio por motivos de causas o procesos respiratorios». De ahí que hable de una «situación controlada» y que funciona «con normalidad».