Mañueco encumbra a De la Hoz y Blanco en su núcleo duro del PP

David Alonso
-

El presidente del PP autonómico refuerza la estructura interna con la creación de dos coordinadores para «rematar la faena» en el último año de legislatura

Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión del PP de Castilla y León celebrada en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Alfonso Fernández Mañueco vuelve a marcar los tiempos de la política de Castilla y León y activa el modo electoral de los suyos cuando falta un año, como mucho, para los próximos comicios autonómicos. Sabedor de que solo él tiene el botón electoral, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León ha decidido reforzar su núcleo duro dentro del partido con la creación de la figura de dos coordinadores de los que colgarán toda la estructura interna de los populares autonómicos. Una decisión con la que el presidente termina de encumbrar orgánicamente a Raúl de la Hoz, hombre de máxima confianza de Mañueco, e Isabel Blanco, cuyo poder político y en el partido no ha dejado de crecer bajo el ala del presidente, que ya solo tendrán por encima la figura del secretario general y del propio Fernández Mañueco. Hasta ahora, ambos se encontraban dentro del organigrama popular como vicesecretarios, en el mismo rango que las otras siete 'carteras' que ahora coordinarán.

«Hay que redoblar esfuerzos y rematar la faena», arengó el popular a los suyos en la clausura de la Junta Directiva Autonómica, máximo órgano entre congresos, donde anunció este rearme de puertas para dentro para tener la «maquinaria bien engrasada y preparada» para la cita electoral.

Raúl de la Hoz asumirá la figura de coordinador de Organización Interna y será el 'fontanero' político de Fernández Mañueco dentro del partido para tener amarrados a los suyos con la vista en las próximas elecciones. A su cargo tendrá las vicesecretarias de Organización y Política Municipal, Acción Parlamentaria y Electoral, Estudios y Programas y la Portavocía del grupo en las Cortes. Isabel Blanco hará lo propio pero de puertas hacia afuera, y será la coordinadora de Acción Política con mando sobre las vicesecretarias de Política Sectorial y Económica, Asuntos Sociales, Desarrollo rural y Despoblación, Medio Ambiente y Transición Energética Justa y la de Comunicación.

«Os quiero a todos en plena forma», avisó Fernández Mañueco, que enmarcó estos nombramientos en la necesidad de que los populares hagan llegar a la sociedad «una gestión eficaz» e «iniciativas de éxito» en este último año de la Legislatura. «Tenemos que estar preparados todos y tenemos que estar a una cumpliendo con lo que las gentes de Castilla y León esperan de nosotros», continuó el dirigente popular, convencido de que el éxito del PP en los futuros comicios autonómicos dependerá de la capacidad de los suyos de explicar a la sociedad las «medidas de éxito» aprobadas y los «logros» de los populares en la Junta, ayuntamientos y diputaciones.

«El camino del PSOE es más sanchismo»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su primera intervención con la 'chaqueta' del PP tras la proclamación de Carlos Martínez como líder del PSOE autonómico para lanzar las primeras críticas a su nuevo adversario político. «Tras vivir plagados al sanchismo, el camino es más sanchismo», lamentó el dirigente popular, que ve «muy perdido» a los socialistas. Para Vox, a los que se refirió como «los otros», recicló los ataques verbalizados durante los últimos meses: «Los que dejan el trabajo a medias, los que dejan tirados a sus votantes y hacen oposición al PP y, queriendo o sin querer, hacen el juego a Sánchez». Frente a ellos, Fernández Mañueco contrapuso un Partido Popular «preparado» y que «cumple» su proyecto con unas líneas que desea que se implanten en el conjunto de España.

Y por último, también tuvo tiempo de dejar un mensaje en clave nacional con la mira puesta en Pedro Sánchez. Primero puso sobre la mesa las medidas en materia de vivienda desarrolladas por la Junta frente a los «anuncios vacíos y promesas huecas» del presidente, para luego arremeter contra la bautizada por el PP como «ley Begoña», que vio como una «patada a la justicia». «Hay que pararle los pies y es lo que vamos a hacer».