La XV edición del Bolsín Taurino 'Villa de Candeleda', que cada año reúne a las más firmes promesas del toreo del panorama nacional e internacional, ya tiene fechas. Dará comienzo el próximo 9 de marzo y este año se extenderá hasta el 24 de agosto, día en el que se celebrará la gran final en una novillada sin picadores.
Serán un total 24 aspirantes los que competirán por alzarse con este prestigioso certamen, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo 20 de enero y se mantendrá hasta el 10 de febrero en el Ayuntamiento candeledano, ya sea por registro presencial o electrónico o a través de correo postal. También estará disponible un teléfono de información 920380001.
En cuanto a la celebración del Bolsín, la primera fase dará comienzo ese 9 de marzo a las 11,00 horas y se desarrollará también el día 22 de ese mes a las 16,30 horas, ya que los aspirantes estarán divididos en dos grupos de 12 cada día, que tentarán cuatro erales, uno por cada tres jóvenes promesas.
Los ocho clasificados para la semifinal volverán al ruedo candeledano el 29 de marzo a las 16,30 horas para enfrentarse a cuatro erales, uno por cada dos aspirantes. Y de esa eliminatoria saldrán los cuatro finalistas, que protagonizarán la novillada sin picadores del 24 de agosto.
El premio para el triunfador del certamen, como ya es habitual, será un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda, además de la participación en el festival de las fiestas de septiembre, mientras que el segundo clasificado recibirá un capote de brega y el tercero, una muleta.
La preinscripción en el bolsín será gratuita, teniendo que abonar la cuantía de 50 euros los 24 seleccionados definitivos. Todos los aspirantes seleccionados deberán comprometerse a no debutar con picadores durante la temporada 2025 y para inscribirse deberá aportar la solicitud oficial cumplimentada y fotocopias compulsadas del DNI o pasaporte, carné de aspirante o novillero y tarjeta sanitaria, además de su curriculum.
En las anteriores ediciones del Bolsín Taurino han pasado por el pueblo abulense del Valle del Tiétar los ahora matadores de toros López Simón, Francisco José Espada, José Garrido, Gonzalo Caballero, Ginés Marín, Andrés Roca Rey… entre otros, lo cual muestra el nivel alcanzado en ediciones pasadas. Por último, cabe destacar que la celebración del bolsín taurino pone a Candeleda en primera línea del panorama taurino nacional lo que hace congregar a decenas de aficionados en la localidad. Sin duda un enriquecimiento social y económico para el pueblo.