Aunque los libros siguen siendo los grandes protagonistas de las bibliotecas, en el caso de la Pública de Ávila, espacio cultural dependiente de la Junta de Castilla y León situado en la plaza de la Catedral, el catálogo va más allá de los títulos en papel. Y es que aparte de libros, en las estanterías de este lugar también se pueden encontrar, consultar y sacar en préstamo otros contenidos culturales como libros electrónicos, videojuegos o películas. También juegos de mesa, que son los últimos fondos que se han incorporado al catálogo de la Biblioteca Pública de Ávila y con muy buena acogida, por cierto.
Más de 60 juegos de mesa, de todo tipo, para todas las edades y de distinta complejidad, temática y duración, integran la oferta más lúdica de esta biblioteca que de hecho durante este verano ha organizado varios talleres para enseñar a sus usuarios más jóvenes las reglas de algunos de los juegos más populares de su catálogo.
Puentes festivos, periodos estivales o vacaciones, sobre todo las navideñas, son las épocas en las que más demanda tiene este servicio de préstamo al que solo se puede acceder con carnet de adulto y que ofrece la posibilidad de llevarse el juego elegido a casa durante un máximo de 15 días comprometiéndose, eso sí, como apunta Miguel, auxiliar de biblioteca de este espacio cultural, a devolver el juego con todas sus piezas en el plazo acordado. «Si pierdes una sola pieza, hay que reponer el juego completo», explica quien durante este verano también se ha encargado de enseñar a niños y niñas cómo se juega a algunos de los juegos de mesa más populares de nuestro país. Habla de títulos tan populares como 'Virus', 'Mascotas', 'Carcassone', 'Catán' pero también de algo tan tradicional como una baraja de cartas. «Hay juegos para todos los gustos y para todas las edades», asegura Miguel, que además de auxiliar de biblioteca es un gran aficionado a los juegos de mesa, al hablar de una oferta que incluye juegos para disfrutar con amigos o en familia, pero que también, y en función del juego, estimulan la imaginación, la creatividad, obligan a emplear estrategia, fomentan la motricidad o la concentración y la memoria, entre otras.