Santa Teresa de Jesús también es sinónimo de integración social. Así lo entienden desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Junta de Castilla yLeón que han impulsado con motivo del V Centenario la representación de la obra del dramaturgo irlandés Denis Rafter ‘Teresa, jardinera de la luz’ de la mano del grupo El Lazarillo de Tormes, formado por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.
Un montaje concebido para rendir homenaje a La Santa andariega y pensado para ser representado en iglesias y lugares de vinculación teresiana, espacios íntimos que combinan el formato teatral con la música en directo y la poesía. De ahí que no hubiera otro lugar mejor para su estreno que la iglesia carmelita de La Santa de Ávila.
La obra, que acercó a los presentes a esa mujer extraordinaria que con su luz interior iluminó no sólo su época, sino que todavía hoy sigue brillando por su sabiduría, fuerza, coraje e inteligencia, seguirá su recorrido por tierras castellanas, pues el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE es que pueda ser contemplada en las nueve localidades con fundaciones teresianas, es decir, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos.