Cultivar tomates junto a la Muralla

E.Carretero
-

Una treintena de abulenses, la mayoría de más de 65 años y algunos ya casi centenarios como Antonio Gómez, participan en el programa de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Ávila

Cultivar tomates junto a la Muralla

Antonio Gómez García nació el 3 de septiembre de 1925 en Gallegos de Altamiros y este martes celebró los 99 años que no aparenta recogiendo los tomates que desde hace casi una década cultiva cerca del río Adaja. Este nonagenario es uno de los participantes en el programa Huertos Urbanos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de incentivar la educación ambiental entre los abulenses, facilitar el envejecimiento activo y dar a conocer técnicas de horticultura, tal y como explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que este martes visitó estas huertas situadas junto al Centro Medioambiental de San Nicolás.

En total, una treintena de personas, casi todas ellas ya jubiladas, participan en este programa que ofrece una veintena de huertos individuales y cinco de carácter compartido. «Nos gustaría poderlo ampliar, pero de momento, por la falta de financiación, no ha sido posible», apuntó el alcalde al hablar de un programa que resulta «muy positivo» para los participantes. «La mayoría de los usuarios son mayores de 65 años. Personas que vienen por las mañanas, atienden su pequeña huerta, entablan amistad y conversación entre ellos e intercambian prácticas», apuntó Sánchez Cabrera algunos de los beneficios de este programa municipal que contribuye al envejecimiento activo y favorece que estas personas se encuentren mejor tanto física como  socialmente. Eso sin olvidar, dijo, que los productos que cultivan en estos huertos luego se destinan al autoconsumo. 

Tomates, cebollas, acelgas, berenjenas, puerros o pimientos son solo algunos de los productos hortícolas que Antonio y el resto de sus compañeros cultivan en estos huertos junto a la Muralla que no solo permiten llenar la despensa con productos naturales y de la tierra sino que también sirven de entretenimiento y de motivo para salir de casa, como apuntaba este abulense casi centenario. 

consejos de 'experto'. «La planta es igual que el cuerpo del hombre, si tiene sed, se le da agua», compartía con los medios de comunicación Antonio algunos de los consejos a tener en cuenta para cultivar un huerto, algo en lo que este nonagenario ya tiene experiencia ya que antes de participar en este programa municipal ya cultivaba verduras y hortalizas en su pueblo. «Allí sembré un huerto hasta el año 1986», recordaba este martes, día en el que cumplía 99 años y lo hacía, como hace cada mañana desde el mes de marzo, acudiendo a estos huertos urbanos.