La Alianza UPA-COAG denuncia un ataque de lobos en la localidad abulense de Tórtoles que ha supuesto la muerte de un ternero.
Un ataque más que sufren los ganaderos abulenses, aunque en este caso tiene una especial relevancia porque es el primero que se da a conocer tras la sentencia sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Junta de Castilla y León a indemnizar los daños provocados por los lobos al sur del Duero, lo que incluye la provincia de Ávila, señala la organización agraria.
Es por ello que desde la Alianza (UPA y COAG) ya se han iniciado las gestiones junto a los servicios técnicos de Medio Ambiente con el fin de que se agilice lo máximo posible el expediente y así el ganadero afectado reciba una indemnización «justa y rápida». Además, exigen a «la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila que ponga en marcha los mecanismos legales para que el ganadero perciba la compensación por los daños sufridos utilizando el procedimiento abreviado».
Precisamente una de las peticiones que históricamente han mantenido las organizaciones agrarias es que las indemnizaciones por los ataques de lobo se realicen de forma directa por la administración y no a través de los seguros, motivo por le que la sentencia del Supremo ha sido muy bien acogida entre los ganaderos.
Ahora, se tramita el primer expediente con este tipo de indemnización para un ganadero que además ya ha sufrido con anterioridad este tipo de ataques, puesto que en los últimos años los lobos han matado y dejado malheridas a varias ovejas y terneros.