Los itinerarios personalizados de Faema llegan a 113 personas

M.M.G.
-

Estos programas de inclusión sociolaboral lograron la contratación de 106 personas en 2024 y se centran en puestos relacionados con la conserjería, la limpieza y el 'catering'

Los itinerarios personalizados de Faema llegan a 113 personas

La Asociación Faema Salud Mental Ávila celebra con orgullo los resultados obtenidos en su Programa de Itinerarios Personalizados de Inclusión Sociolaboral, una iniciativa clave para la integración efectiva de personas adultas y jóvenes con discapacidad en el ámbito laboral.

Este programa, cofinanciado a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha logrado consolidarse como un modelo de referencia en la inclusión sociolaboral, brindando no solo formación práctica sino también un sólido acompañamiento personalizado. 

Así, desde su inicio, 113 participantes se han beneficiado de este programa, recibiendo apoyo individualizado para desarrollar sus habilidades y competencias profesionales. Por otra parte, y gracias a este esfuerzo conjunto, durante el año 2024 se han logrado 106 contrataciones, un resultado que, tal y como se valora desde Faema, evidencia el impacto positivo y real de esta iniciativa en la vida de las personas con discapacidad.

«El éxito de este programa radica en la atención personalizada que brindamos a cada participante, adaptándonos a sus necesidades y fortaleciendo sus capacidades. Las 106 contrataciones alcanzadas el pasado año son un reflejo del compromiso compartido por todos los actores implicados», asegura la directora gerente de Faema, Inma Pose, de un programa que incluye la realización de tres acciones formativas esenciales dirigido a personas con cualquier discapacidad.

En primer lugar, se trata de la formación de conserje, orientada al desarrollo de tareas de recepción, vigilancia de accesos y atención al público. En segundo, la formación pasa por la rama de la limpieza. En este caso, se trata de una  capacitación práctica en técnicas de limpieza profesional en distintos entornos. Y en tercero, la formación se centra en el  reparto de catering, a partir de untrenamiento especializado en el servicio de reparto y manipulación de alimentos.

Estas formaciones están diseñadas para dotar a los participantes de herramientas prácticas que les permitan integrarse con éxito en el mercado laboral, al mismo tiempo que fortalecen su autoestima, autonomía y confianza para enfrentar nuevos desafíos.

Desde Faema Salud Mental Ávila se asegura que se continúa trabajando en la creación de oportunidades reales y sostenibles para las personas con discapacidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

El apoyo del Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Castilla y León ha sido para la asociación determinante para la consolidación de este programa, demostrando que la colaboración institucional puede generar cambios significativos en la vida de las personas con discapacidad.