La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante el peligro por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en todas las provincias de la Comunidad desde las 12,00 horas de mañana domingo 26 de enero. Se mantendrá activada en función de la evolución de las condiciones climatológicas.
La llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica 'Herminia' dará lugar a un temporal que, durante la jornada de este domingo generará vientos de componente suroeste y oeste muy fuertes con rachas máximas que podrían superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada y que, incluso, podrían ser huracanadas en zonas montañosas, informa Ical.
El lunes se prevén vientos que soplarán con intervalos fuertes en toda la Comunidad pudiendo superar los 70-80 kilómetros por hora en la meseta, con rachas más fuertes en los sistemas montañosos de Castilla y León, principalmente en la Cordillera Cantábrica. Dichos vientos continuarán siendo de componente suroeste y oeste. A partir del martes, con cierto grado de incertidumbre, está previsto que el viento del oeste amaine, aunque podrá continuar siendo moderado con rachas fuertes en zonas de montaña.
En consecuencia, se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.