Cerca de 90 especies avistadas y 35 participantes. Éstas son las dos cifras que resumirían la X edición del curso que la Diputación Provincial ha dedicado a conocer las aves de Ávila y que tuvo lugar los fines de semana del 26 al 28 de abril y del 3 al 5 de mayo.
Los participantes inscritos tuvieronla oportunidad de observar durante esos días en su hábitat natural algunas de las especies más espectaculares de la provincia de Ávila, como el águila imperial ibérica, la carraca, abejarucos, avutardas o las oropéndolas, entre otras. «En total se han avistado unas noventa especies, que es una cifra estupenda que se corresponde con la época elegida para celebrar el curso, la idónea del año», señalaba al término del curso el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.
«Un año más se ha cumplido el objetivo de la formación, que no era otro que introducir o ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del mundo de las aves; una actividad que se desarrolla velando siempre por la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular», explicaba Martín.
En el curso se señalaron algunas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, guiando a los alumnos hacia el descubrimiento del mundo de las aves, concienciándolos en la necesidad de contribuir a su conservación mediante el conocimiento y reconocimiento de su imprescindible papel en los ecosistemas, e intentando descubrir cuáles son las amenazas que se ciernen sobre estos animales, siempre siguiendo el código ético del observador de aves de SEO (Sociedad Española de Ornitología), y siempre evitando molestias a las especies observadas.
Desde la Diputación Provincial se ha queridohacer balance del curso hablando de un nuevo éxito organizativo y de participación que «ya nos hace pensar en la undécima edición, en la primavera de 2025», apuntaba el vicepresidente de la institución provincial.