Candeleda se convirtió este viernes en el 'horno' de España. Fue en la localidad abulense en donde se alcanzó la temperatura más alta de esta jornada en todo el país, marcando la estación de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) una máxima de 43 grados a las 17,10 horas de la tarde, una cifra que, no obstante, se queda lejos del récord absoluto de esta localidad, que son los 45,4 grados a los que llegó el 14 de julio de 2022. La ola de calor se dejó sentir en el resto de la provincia abulense, con máximas por encima de los 35 grados, como los 39,5 de Cebreros; 38 de Arévalo; 36,6 de El Barco de Ávila o los 36,2 de la capital. La localidad toledana de Oropesa, con 42,8 de máxima, y la cacereña de Plasencia, que se quedó en los 42,2, fueron las siguientes estaciones con mayores registros de calor en este viernes.
En cuanto a las mínimas nacionales, de nuevo el puerto de El Pico, al igual que en las jornadas anteriores, aparece entre las zonas con menor temperatura, concretamente la quinta de España en la jornada del viernes, con 11,4 grados a las 7,40 horas. El punto más frío del país se localizó también en Castilla y León, en el pueblo leonés de Villablino, con 9,9 a las 7,40 horas.
previsiones. Para este sábado desde la AEMET se mantiene el aviso por alerta naranja en el sur de la provincia, con previsiones de superar de nuevo los 40 grados en varios puntos de esa zona.
Así, en Candeleda se apunta a una máxima de 41 grados, por los 39 de Arenas de San Pedro, Arévalo o Cebreros, mientras que en Ávila capital se esperan 35.
El episodio de calor intenso se mantendrá también en la jornada del domingo, mientras que para el lunes se espera un descenso suave al menos de las máximas, que seguirán cayendo hasta el miércoles, para volver a repuntar al día siguiente.