Mejora notablemente la situación de los incendios que en los últimos días han alertado a la provincia de Ávila, principalmente a las comarcas del Tiétar y de la Moraña, si bien este jueves se registraron otros dos nuevos incendios en El Barco de Ávila y en Las Navas del Marqués, el primero de ellos intencionado mientras que el segundo estuvo provocado por los rayos de una de las tormentas que se registraron en la zona de Pinares.
En el caso del incendio de El Barco de Ávila, comenzó a las 14,15 horas y se dio por extinguido una hora más tarde, después de intervenir en las labores de extinción tres agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, una autobomba, el helicóptero de la base de El Barco de Ávila y una unidad helitransportada. La superficie calcinada fue de 0,075 hectáreas en un incendio al que la Junta atribuyó la intencionalidad al ser humano.
En cuanto al incendio de Las Navas del Marqués tuvo lugar hacia las seis de la mañana de este jueves y quedó extinguido a las 9,48 horas después de arrasar 0,01 hectáreas de matorral.
Los otros tres incendios que continuaban activos en la jornada del miércoles en la provincia de Ávila, los de Cabizuela, El Raso y Santa María del Tiétar, aunque ya estaban bastante controlados y se había reducido la peligrosidad de los mismos a última hora de la tarde de ese día, ayer experimentaron una evolución positiva, hasta el punto de que a primera hora de la mañana, a las 8,45 horas, el de Santa María del Tiétar se daba por extinguido. De momento en los partes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente no se recoge que sea intencionado, si bien todo hace apuntar a que así haya sido, tal y como reconocía el delegado territorial de la Junta en Ávila.
A esa misma hora de la mañana se daba por controlado el incendio de El Raso, que se inició el pasado martes y que afectó principalmente al yacimiento arqueólico, arrasando unas 17 hectáreas. Durante este jueves continuaron trabajando en la zona dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres y una autobomba con el objetivo de seguir refrescando la zona calcinada y evitar futuras reproducciones.
En cuanto al incendio de Cabizuela, que se inició en la tarde del miércoles y llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad (aunque a última hora del día se rebajó a nivel 1), se dio por controlado a las 18,30 horas y durante el día contó con la presencia en la zona de un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre y una automba para continuar con las labores de extinción definitiva del mismo. Aunque aún no hay datos oficiales, la superficie quemada se estima que esté alrededor de 100 hectáreas, cincuenta de ellas de un pinar adulto, donde había pinos piñoneros y pinos resineros. Yen cuanto a la autoría, de momento oficialmente no se confirma que sea intencionado aunque todo apuntaba a ello después de que en la noche del martes se registró un incendio intencionado en otra zona de ese término municipal.