Hoy, los vecinos de la localidad de San Miguel de Serrezuela, ubicada en la comarca Barco-Piedrahíta, vivirán un acto de amor puro. María del Pilar López, pintora amateur, donará un cuadro propio de la Virgen de la Encina, patrona del municipio, a los vecinos como homenaje a su marido, natural del pueblo y enfermo de Alzhéimer. La iglesia parroquial acogerá una misa a las 12:00 horas en las que el párroco, D. Antonio Luis, bencedirá la obra, que quedará para los anales a disposición de los serrezuelos y serrezuelas. Un acto en el que estarán presentes todos los familiares, principalmente los hijos y los nietos del homenajeado.
Se trata de un cuadro de la Virgen de la Encina, de unas dimensiones de 1,20x1 metros, que, además cuenta con relieve en el manto, las manos, el rosario y más detalles de la obra. «Este cuadro está hecho con todo mi amor hacia mi marido después de 48 años de matrimonio, es decir, toda una vida. Es un homenaje hacia él ahora que, por culpa del dichoso Alzhéimer, todo es cuidado y amor hacia él», afirma María del Pilar. Un acto que también supone una manera de que el homenajeado pueda regresar a su orígenes, «a su pequeño gran pueblo de Ávila, donde pasó su niñez», como lo define su devota esposa. Como bien recuerda ella, este regreso y homenaje no sería posible sin la ayuda y colaboración de varios de los vecinos de San Miguel de Serrezuela, como el párroco D. Antonio Luis, Maruja 'La del Bar' y Rubén.
La labor pictórica de María del Pilar es relativamente extensa. Natural de Chipiona, ha realizado cuadros de temática turística (Faro de Chipiona), pero principalmente de temática religiosa. Además de la Virgen de la Encina de San Miguel de Serrezuela, también tiene cuadros de la Divina Pastora de Cantillana (Sevilla) y de la Virgen de la Caridad, colocado en la parroquia de San Lucas Evangelista de Sevilla. Su arte le ha llevado a exponer en la Galería Novar de Madrid y en Aroche (Huelva) y ha recibido premios de parte del Distrito de Chamberí (Madrid) y el primer premio del Concurso de Pintura de Organismos Oficiales de Sevilla.
Sin embargo, esto va más allá del reconocimiento artístico. Esto es una muestra de amor y de cariño como hay pocas. San Miguel de Serrezuela y, sobre todo,su marido, se lo agradecerán para siempre.