La Junta convoca ayudas para dinamización demográfica

SPC
-

Las subvenciones beneficiarán la "eficacia y la eficiencia" en la prestación de servicios a la población, medidas para la acogida y el acompañamiento de nuevos pobladores y la creación e impulso de nichos de actividad económica y social

Instalaciones deportivas en un pequeño pueblo de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó hoy las subvenciones destinadas a financiar proyectos para la dinamización demográfica en Castilla y León, a cargo del Fondo de Cohesión Territorial, para el que se destinan 6,6 millones de euros, según el extracto de una orden anterior, de 30 de septiembre publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Se consideran proyectos de dinamización demográfica los que fomenten la "eficacia y la eficiencia" en la prestación de servicios a la población, como los orientados a la mejora de la calidad de vida en aspectos como la corresponsabilidad y conciliación, soluciones de movilidad y digitalización, así como las actuaciones que incidan en las actividades culturales, de ocio o sociales.

En segundo lugar, la acogida y el acompañamiento de nuevos pobladores. Estos proyectos, con carácter general, comprenden las herramientas tecnológicas que faciliten la identificación de nuevos pobladores; las actuaciones que faciliten el asentamiento de personas que quieren trasladarse a las zonas rurales de Castilla y León, incluido el asesoramiento y el acompañamiento. También se engloban en esta materia las actuaciones dirigidas a la ampliación del parque de viviendas públicas o privadas, o puesta en marcha de nuevas fórmulas de habitabilidad, con la finalidad de que jóvenes que se emancipan dentro del mismo ámbito territorial o los nuevos pobladores dispongan de viviendas adecuadas.

Igualmente, se potencia la creación o impulso de nichos de actividad económica y social. Estos proyectos hacen referencia a aquellas actuaciones que promuevan o potencien los valores propios o los recursos endógenos de cada zona como el patrimonio, la agroalimentación y el medio natural como nuevos nichos de actividad económica y social, abriendo los sectores clásicos a nuevos campos de actividad como las energías renovables, los servicios asistenciales innovadores o la aplicación de tecnologías innovadoras etc.

Asimismo, se consideran proyectos para la dinamización demográfica aquellos que aseguran o impulsan la implantación de proyectos empresariales que generan puestos de trabajo, proporcionando soluciones integrales complementarias al proyecto empresarial.