Díaz-Castilla crea 'El lugar de Teresa'

D. Casillas
-

Los Verdugo acoge la exposición permanente de un centenar de obras que recrean la inspiradora fuerza contemplativa de santa Teresa

Díaz-Castilla crea ‘El lugar de Teresa’

Cien pinturas sobre papel, emparejadas de dos en dos en imágenes que hermanan recreaciones de la Santa en actitud contemplativa (siempre de espaldas, para así dejar el adecuado espacio para la sutileza y a la apertura de la obra a la imaginación del espectador) con interpretaciones que de esas hondas miradas hace el artista ya en el siglo XXI, dan contenido a la exposición de obras de Luciano Díaz-Castilla que, bajo el título 'Sinfonía del alma en Teresa', se inauguró ayer como muestra permanente en el patio superior del Palacio los Verdugo.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el propio autor inauguraron ayer por la mañana esta muestra ya intemporal, que es fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila, Luciano Díaz-Castilla y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que ha donado la colección al Consistorio respondiendo así a la sugerencia que le hizo el propio artista.

Recordó Díaz-Castilla que este homenaje a Teresa de Jesús en forma de pintura comenzó a llevarlo a cabo «una noche de invierno de 2012», entendiendo como sinfonía «la armonía del color», un centenar de obras que expuso en 2015 en el Lienzo Norte «no como obra total» sino como parte de una muestra antológica. 

Ahora, ya con identidad propia «y total», esas cien pinturas se reparten entre «tres pirámides y un cuadrado», ofreciéndose como una «sinfonía del alma de Teresa que es también una sinfonía del amor» un conjunto que su autor quiere que «sea un lugar de contemplación que se llama 'El lugar de Teresa'».

Las cien pinturas, las recreaciones de la Santa y las ensoñaciones que le producen al artista, se complementan  con «cien frases mías sobre Teresa, o de Teresa, que tienen todo el mensaje de esta exposición, toda su hondura».

¡acción! José Picón, en representación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, explicó que «hemos querido que esta colección magnífica de dibujos sea para Ávila, y se ha conseguido a través de la actuación de nuestro alcalde, que ha permitido que se haga esta exposición permanente en este palacio».

El alcalde agradeció a «Luciano Díaz Castilla, nuestro pintor ilustre, este regalo tan bonito a la ciudad de Ávila, que es un honor que podamos acogerlo en tu casa, que es el Ayuntamiento de Ávila», y también a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno esa cesión de la obra.

La exposición ha tomado también la forma de un libro, que está en proyecto conseguir que sea una publicación que «todos los visitantes puedan llevarse a su casa» gracias a un sistema de código QR.