Finalizada la primera fase de las obras en Los Águila

L.C.S
-

La segunda fase, que ya está en proceso de licitación y afecta a las caballerizas y aledaños, tendrá un plazo de ejecución de dos años

Finalizada la primera fase de las obras en Los Águila

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, confirmó en el transcurso de una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero Ávila que el futuro tanto de la A-40 como de la conexión con la A-6 está ligado a las conclusiones del estudio que sobre el futuro de los peajes en la provincia se está llevando a cabo.

Dentro de la ronda de entrevistas a los máximos responsables de las instituciones públicas en la provincia que está realizando la emisora Onda Cero Ávila, este jueves fue el turno para el subdelegado del Gobierno, quien realizó un amplio repaso a los proyectos gubernamentales en el territorio abulense. Entre ellos ocupan un papel destacado las infraestructuras de comunicación por carretera, con proyectos importantes pendientes desde hace varios años. 

De esta manera, Galeano aclaró sobre la conexión de Ávila con la A-6 que ese proyecto «ya tiene superada la declaración de impacto ambiental, y el siguiente paso está vinculado, al igual que el de otras infraestructuras, a la espera del resultado del estudio informativo que se licitó el año pasado para evaluar el peso que tendrá la posible sustitución en un futuro de esos peajes en 2029 en todo el entorno de la provincia, puesto que ello condicionaría qué infraestructuras tendrían que ser prioritarias y de qué manera ejecutarlas».

En la misma situación se encuentra «la A-40», recordando el subdelegado del Gobierno que «ese estudio tiene un plazo de ejecución de dos años y seis meses, porque requiere de estudios de flujo de vehículos en tiempo real y, por lo tanto, tenemos ahora mismo ese horizonte para ese tipo de infraestructuras».

otros proyectos. Siguiendo con las comunicaciones por carretera, en este caso el desdoblamiento de la Nacional 110 entre Ávila yLa Colilla, Galeano apuntó que «es la infraestructura que ahora mismo está más avanzada. Se ha aprobado  recientemente la licitación del proyecto de obra, que está en redacción, y una vez se entregue, que esperemos que además se acorte ese plazo que tienen para esa entrega, sería continuar con los procedimientos para decididamente hacer esa infraestructura tan importante». En cuanto a la rotonda entre la Nacional 110 y la Nacional 502, «quedaban algunos pequeños remates todavía, que se han visto además pausados por las inclemencias meteorológicas, pero funcionalmente ya lleva operativa desde finales del año pasado. Técnicamente se considera un avance en seguridad y en agilidad la realización de esas infraestructuras de glorietas». 

ciberdelincuencia. La seguridad también fue unas de las cuestiones tratadas en la entrevista, y más en concreto el hecho de que uno de cada cuatro delitos de los que se cometen en la provincia tengan que ver con la ciberdelincuencia. Sobre este tema, el subdelegado reconoció que «tenemos desde los delitos más sencillos a los más sofisticados para las empresas, con suplantaciones de distribuidores, con juegos con cuentas bancarias o suplantaciones de entidades. El ámbito de actuación es muy amplio y efectivamente supone  un cuarto de nuestra delincuencia en la provincia de Ávila. La labor de prevención que se está haciendo desde diferentes ámbitos es muy importante, con pedagogía y difusión, sobre todo entre las personas mayores, que son objeto especialmente de este tipo de engaños».

La situación del proyecto del Museo del Prado en el palacio de Los Águila también se abordó en la entrevista, confirmando Fernando Galeano que la primera fase de las obras ya estaba concluida, «en efecto. En diciembre he hecho una visita al palacio y he visto que ya está finalizada la intervención, incluida la construcción de la Sala Prado». El subdelegado confía en que «en este mes de febrero se haga la entrega formal ya de la obra, del acto administrativo de entrega de obra».

El siguiente paso, la segunda fase, «ya tiene licitado también el proyecto de la obra, que tendrá un plazo de ejecución no superior a los dos años». Estos trabajos consisten en «la rehabilitación de las caballerizas y todos los aledaños que se encuentran en el entorno del palacio y de la Sala Prado, para que queden conectadas con esas dos construcciones, para formar parte de todo el entorno que será utilizado con fines museísticos, incluidas esas caballerizas».

La tercera y última fase, recordó Galeano,«sería la musealización, el contenido museístico de toda la instalación».

El subdelegado del Gobierno confirmó en la entrevista en Onda Cero Ávila que «no hay ningún cambio en la utilización de esa estación de Arévalo», asegurando que «sigue totalmente abierta y no hay previsión de su cierre, por supuesto».

Galeano cifró en «cerca de 100.000 usuarios anuales» los que pasan por esa estación, «una elevada cifra», informando que «la estación está abierta durante todas las horas en las que hay tráfico de trenes de pasajeros. Esto es, desde las 6,40 horas de la mañana hasta las 11,40 de la noche interrumpidamente, y estando totalmente funcional. El tema que hay laboral entre el Comité de Empresa de Adif y la propia Adif es un asunto distinto que debe ser tratado, por lo tanto, en el ámbito laboral, pero la estación de Arévalo tiene un sistema de telegestión que ya desde el año 2024 permite su utilización interrumpida por parte de los pasajeros durante toda la franja y la parrilla de presencia de trenes en la estación».