La subida del Partido Popular marca el escenario que dejan las elecciones de este domingo en la capital abulense, donde también el PSOE gana algo de terreno, aunque mucho menos, Vox se deja por el camino más de un millar de votos, y Por Ávila, aunque sube, se queda lejos de lograr su billete a Madrid.
El PP fue, con diferencia, la primera fuerza en la capital abulense, donde se quedó muy cerca de los 13.000 votos. Fueron 12.920 las papeletas de color azul, lo que supone casi un 29 por ciento del total de votos, sacando más de doce puntos a la segunda fuerza, el PSOE.
No se trata solo que el PP fuera el partido con más votos sino que además se mantiene en esa posición ganando mucho terreno puesto que logra un repunte de un 10,5 por ciento respecto a las anteriores elecciones. En cifras absolutas esto supone pasar de los 9.268 votos a los 12.920, es decir, ganaron 3.653 votos.
El camino es parecido para el PSOE, que se mantiene como segunda fuerza y gana terreno, pero desde luego con una subida muchísimo más moderada, por lo que se puede decir que consigue no perder espacio. En este caso, los socialistas consiguieron en la capital abulense 8.642 votos, lo que quiere decir que su aumento es de 786 sufragios respecto a los 7.856 de las elecciones generales de noviembre de 2019.
En porcentajes, esto supone una subida cercana a un dos por ciento y sitúa a los socialistas con un 26 por ciento del total de votos.
Seguramente en la subida de estos dos partidos, especialmente en el caso del PP, tiene mucho que ver la desaparición de Ciudadanos de las papeletas, puesto que en las anteriores elecciones, a pesar del descalabro que sufrieron, lograron 2.515 votos.
Donde se ve una tendencia contraria es en Vox, que en las pasadas elecciones se había acercado al PSOE en cuanto a votos y ahora la diferencia está más marcada después de una caída de un 3,75 por ciento, lo que supone dejarse en el camino más de un millar de votos.
En estos comicios, Vox logró 5.186 votos en la capital abulense, 1.123 menos que en las últimas elecciones generales, lo que hace que su representatividad caiga ese 3,75 por ciento y se queden por debajo del 16 por ciento del total de votos.
En el caso de Por Ávila, aunque ganan algo de apoyo no se quedaron cerca de conseguir su anhelado diputado, también en cuanto apoyo en la capital se refiere. La subida, en su caso, es de un 1,47 por ciento tras lograr 4.430 votos, 556 más que en las últimas elecciones. Esto hace que su representatividad sea de algo más de un 13 por ciento en la capital, por lo que, desde luego, se quedan muy lejos de repetir los resultados que consiguen cuando se trata de elecciones locales, teniendo en cuenta que en esos comicios son la fuerza más votada.
La llegada de Sumar a las urnas de Ávila se tradujo en 1.580 votos, un 4,75 de los emitidos. La comparativa que se puede hacer para ver la evolución es con los votos conseguidos por Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones, cuando lograron 2.155 sufragios, un 6,61 por ciento del total. Eso quiere decir que entre ambas votaciones se perdieron 575 votos.
el senado. En el Senado, aunque al cierre de esta edición todavía no había terminado el recuento de los votos (estaba a más del 97 por ciento), tres de los candidatos del Partido Popular fueron los más votados, y a ellos se unió uno de los del PSOE.
En el PP, el más votado fue Juan Pablo Martín, con 12.392 votos, con el escrutinio a ese porcentaje, seguido por Alicia García, que superaba los 12.000 votos, y Piedad Sánchez, que se acercaba a los 11.700.
Estos tres candidatos del Partido Popular fueron los más votados a la Cámara Alta mientras que el cuarto puesto como senador fue para Jesús Caro, que en la capital se acercaba a los 8.100 votos y conseguía un impulso para mantenerse como representante en el Senado por parte de Ávila.