Los abulenses incrementan su hucha de ahorros en un 2,6%

L.C.S
-

Aunque el periodo veraniego del año pasado mermó el dinero depositado en los bancos, durante el último año las cantidades ingresadas en las entidades financieras crecieron en 123 millones

Los abulenses incrementan su hucha de ahorros en un 2,6% - Foto: Reyes Martinez

El ahorro de los abulenses en el último se ha incrementado en un 2,26 por ciento y supera los 4.800 millones de euros, según los últimos datos sobre depósitos en entidades financieras hechos públicos por el Banco de España. Ese mismo periodo, la cantidad de créditos solicitados en la provincia de ávila se ha mantenido estable, acercándose a los 2.000 millones de euros.

Según las cifras oficiales del Banco de España, en septiembre del año pasado, última fecha de la que se disponen datos, los abulenses tenían en los bancos 4.820 millones de euros, lo que supone 123 millones más que en la misma fecha del año anterior, 4.697. Después de que en enero de 2023 se alcanzara el récord ahorrador en la provincia, con 4.884 millones, la de septiembre del año pasado es la cuarta cifra más alta de la serie histórica, después de un descenso en el trimestre veraniego, entre junio y el noveno mes del año, se vaciaran 37 millones de euros de la hucha de los abulenses, que en la última actualización se ha recuperado hasta volver a superar por quinta vez en su historia, los 4.800 millones.

Son los particulares, con 4.697 millones, los que más dinero tienen ahorrado, mientras que las administraciones públicas aportan los 123 millones restantes. De esos 4.697 millones de particulares, 3.832 se encuentran en depósitos a la vista, mientras que los 865 restantes están en ahorros en las diferentes modalidades de plazo.

En lo que a los créditos se refiere, apenas se ha registrado variación entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024, con una casi inapreciable subida de 1 millón de euros, alcanzando los 1.963, los que 1.926 corresponden a ciudadanos particulares, y los 37 restantes a diferentes administraciones públicas. En este apartado, la cantidad actual está muy lejos de la cifra récord alcanzada en Ávila, que due de 4.911 millones de euros en créditos, en marzo del año 2009. En este caso, en el periodo veraniego del año pasado, hubo un descenso de 21 millones de euros en la cantidad.