El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió este viernes «con la ayuda de todos» a mejorar «la excelencia» del sistema educativo de la Comunidad, y pidió sentirse «orgullosos» del que es considerado «el mejor de España y uno de los mejores del mundo». Fernández Mañueco inauguró en la localidad abulense de Fontiveros el curso escolar 2024-25 de las enseñanzas no universitarias en un acto en el que, entre otras mejoras, anunció que en este periodo toda la oferta de Formación Profesional será dual, garantizando que los más de 47.000 alumnos realizarán prácticas en 12.000 empresas. Además, en este curso se aumentará más del 25% el tiempo de formación en las mismas.
Durante su intervención en el IESO San Juan de la Cruz, Fernández Mañueco repasó los compromisos adquiridos en el curso anterior, como completar la educación gratuita desde los cero a los 16 años, y prometió que seguirán trabajando para mejorar el sistema actual. «La educación de Castilla y León pisa fuerte el acelerador de la excelencia», resumió el presidente de la Junta, que puso en valor el informe Pisa en el que la Comunidad ocupa la primera posición en las tres asignaturas evaluadas –matemáticas, ciencias y comprensión lectora–, por lo que pidió sentirse !orgullosos» y que atribuyó a estudiantes, profesores, equipos directivos, familias y Junta.
Así, insistió en que es «un éxito de todos» y en que «Castilla y León funciona» y apeló al valor de la unión y el trabajo conjunto como «una base para apostar por el futuro». «Es equitativo, innovador, inclusivo y apuesta por la excelencia», calificó el sistema educativo de la Comunidad. «Y estoy decidido a mejorarlo, cuento con la ayuda de todos», remató.
Tras destacar la apertura del curso escolar en un instituto cargado de historia porque alberga la casa natal de San Juan de la Cruz y donde se está ultimando un mural en recuerdo de Adolfo Suárez, aprovechó para repasar lo comprometido en el curso anterior y su cumplimiento. Así destacó, junto a la extensión de la educación infantil gratuita de cero a tres años, la implantación de la FP dual en todos los centros, lo que enmarcó en más oportunidades de empleo por su alta reinserción laboral, del 82 por ciento, así como la creación de 51 nuevos ciclos formativos públicos, ya que se quiere llegar a 12.000 empresas y 47.000 alumnos.
Recordó que habló de más derechos y añadió que se concreta en los 22.000 alumnos de educación infantil gratuita con un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso para los padres y en 95.000 ayudas de libros de texto, el 50 por ciento de los estudiantes. «Ningún estudiante se queda sin libros de texto por falta de dinero», aseveró, a lo que unió los 36.000 escolares con transporte gratuito y las 31.000 ayudas de comedor.
Sobre los profesionales señaló la mejora de sus condiciones laborales con la convocatoria de 4.000 plazas desde 2022 para reducir la tasa de interinidad y llegar a la previsión del 8 por ciento. Se refirió a la formación del profesorado como «clave del sistema» y subrayó que la Comunidad es líder en inversión de docentes, ya que es la primera en la formación permanente y en avanzar en habilidades digitales e idiomas.
También se refirió a la ratio por alumno como «una de las más bajas del sistema educativo en España», al plan de convivencia en las aulas con un 25 por ciento más de orientadores, la libre elección de centro y la importancia de las familias en el modelo educativo.
Por otro lado, reiteró el avance en conectividad, ya que la previsión es que en 2026 todas las aulas cuenten con conexión ultrarrápida, destacó la apuesta por la escuela rural, con 38 unidades con 3 o 4 alumnos, y garantizó el refuerzo para todos los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que lo necesiten.
En su intervención volvió a defender la Ebau única y recordó el acuerdo entre 11 comunidades gobernadas por el PP para implantar contenidos comunes en la prueba de acceso a la universidad. También en clave política señaló el sistema de Castilla y León, que «no adoctrina» aunque se trate de conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y lo situó como «contrapeso del empobrecimiento por la legislación estatal».
No se olvidó de las inversiones para construir «centros educativos más modernos», al señalar que se ha ejecutado «más de la mitad de los 60 millones euros comprometidos» y destacar los casi 2 millones invertidos en el polideportivo del centro integrado de FP de Ávila, cuya obra finalizará este año, dijo.