Poética medieval de historias con alma

Alberto Domingo
-

Adrián Sánchez González, un escritor de 17 años que se define como «un chico muy sentimental y sensible», ha publicado su primer libro de poemas, 'Aventuras y desventuras del alma', ambientada en la época medieval en la que narra episodios de amor

Poética medieval de historias con alma

Tan solo 17 años. Es la edad que tiene el joven escritor abulense Adrián Sánchez González que reside en un pequeño pueblo de la sierra de Gredos llamado Navadijos y que ha publicado su primer libro de poemas titulado 'Aventuras y desventuras del alma'.

Sus inicios en el mundo de la literatura dan comienzo tras la pandemia del Covid-19 donde se da cuenta de que «sin tener muchas expectativas sobre cómo era esto del mundo de escribir, me dio por escribir y mostrar ese lado que todos teníamos de echar de menos a toda la gente que tenemos lejos o lamentablemente se ha perdido». A través de esta primera idea tomaba una decisión vital en su devenir, «decidí expresar lo que yo llevaba dentro». 

Dentro de la vida de Adrián, la pandemia ha sido un factor clave para dar inicio a un proyecto ambicioso del «que no me esperaba poder conseguir este éxito».

Sin tener mucho interés por la poesía antes del confinamiento, solo conocía a los autores «que dábamos en los temarios de clase». Pero ahora todo ha cambiado, un cambio en su vida debido a la literatura, «desde que empecé a escribir, ya sí que estoy empezando a leer mucho más sobre todo de época medieval, que me gusta mucho». 

Un momento importante en la vida del autor porque no tenía gran interés por obras literarias que lo pudieran acoger en un estilo adaptado y por eso terminaba desarrollando un estilo propio que ha plasmado dentro de su libro de poesía .

La literatura ha sido un factor determinante en el desarrollo personal de Adrián, «me ha ayudado a calmarme». En los momentos críticos ha tenido una salida efectiva para superar cualquier adversidad, «cuando tenía ese sentimiento de decir esto va de mal en peor, intenté estar más relajado con la escritura». El propio escritor se define como «un chico muy sentimental y muy sensible» que son las señas de identidad que se pueden ver plasmadas dentro de su obra literaria.

Un mundo lleno de ruidos y distracciones constantes a través de las redes sociales que tanto se han asentado en la vida diaria de las personas lo combate  a través de «la escritura y la lectura que me ayudan mucho». 

A pesar de ser un joven escritor de 17 años, confesaba que «no me pesa la presión». Con respecto a todos los lectores y personas que ha coincidido al realizar alguna presentación del libro, un recital musical o acto de lectura siempre le preguntan la edad y responde que tiene 17. Cuando esto ocurre, «la gente se suele sorprender». El mensaje que siempre le transmitía la gente era el mismo, «que había que ser muy valiente para sacarlo». A pesar de la presión que pudiera existir Adrián era consciente de que «debía hacerlo con calma». Mediante el simple ejercicio de empezar a desarrollar sus ideas en el papel «a conocer nuevos mundos y sobre todo a conocerme más a mí». El propio escritor se sorprende de sí mismo cuando afirmaba que «no sabía que fuera capaz de ya ni siquiera de escribirlo, ni de sentirlo, ni de nada». Una satisfacción personal porque «fue algo para mi maravilloso y que nunca había imaginado».

Ante tal éxito hay que tener en cuenta que siempre ha tenido el respaldo de alguien para obrar un relato que podrá ser comprado en cualquier librería física y digital. La editorial Mundo Libre Libros fue la encargada de acoger este relato. Antes de tener conocimiento de la editorial, Adrián explicaba que «durante mi presentación en la librería Letras me dijeron que lo mismo les interesaba mi libro». Así fue como el protagonista se puso en contacto con la editorial y «me comunicaron que estaban interesados de publicarlo». 

Una gran noticia que no tardó mucho en comunicar a sus padres. Adrián reflexionaba y explicaba que «yo lo hice todo solo, se lo dije a mi madre cuando ya había la posibilidad de que la obra fuera publicada». A pesar de la tardanza, confirmaba que «están muy orgullosos y les encantó el libro, fue una noticia que les llegó al alma». Al igual que a sus amigos que «me respaldaron en momentos muy importantes de mi vida».

alma. Adrián reflexiona sobre el alma en gran parte de su obra, por eso ante la pregunta de qué es el alma la definía como «todo aquello que se puede sentir, que se puede querer y que se puede admirar». Sumado a que «el alma, el amor son palabras muy grandes pero que su significado siempre recurre al mismo, paz, alegría y sobre todo admiración».

La razón del título de la obra lo expresaba como «las aventuras a veces no salen bien, hay en momentos en los cuáles el caballero lo pasa mal y otras veces es correspondido». Inmerso en la presentación de su libro, en la participación de recitales junto a su guitarra acompañando a varios de sus poemas afirmaba que «al principio lo pasaba un poquito mal, ahora ya me controlo mucho y más y ahora lo hago con mucha más seguridad y calma». Adrián quiere seguir aprendiendo y profundizar mucho más en su alma para «desarrollar mucho más mis poemas».

Para todos aquellos que tengan interés de leer la lectura, el joven abulense postulaba que «si las personas quieren conectar con su lado más sentimental, ese que solemos ocultar por miedo a ser expuestos, el libro tiene que ser leído con calma y en un ambiente muy personal, si quieres sentirte escuchado por tu alma léelo». Una recomendación clara para todos los lectores que son apasionados de la historia y de las historias de amor.

Por último, no se olvida de todo el apoyo recibido en su camino como escritor y agradece a cada uno de ellos «por haber estado ahí en todo momento y apoyarme». 

«Para mí, el alma es todo aquello que se puede sentir, que se puede querer y que se puede admirar, son palabras muy grandes con un significado relacionado con la paz y la alegría»

«La literatura me ha ayudado a conocerme más a mí, a conocer nuevos mundos ya que no sabía que fuera capaz de escribirlo, ni de sentirlo ni de nada, algo que fue maravilloso para mí»

«Si las personas quieren conectar con su lado más sentimental, tiene que ser leído con calma en un ambiente muy personal, si quieres sentirte escuchado por tu alma, léelo»