El Ayuntamiento pide financiación para evitar fugas de agua

L.C.S
-

El Consistorio abulense anuncia que concurrirá a la línea de ayudas de Proyectos Estratégicos para mejorar el ciclo del agua, con inversiones de 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento pide financiación para evitar fugas de agua - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila pedirá financiación para poner en marcha acciones que eviten fugas de agua potable que ahora se producen desde la captación hasta la salida por los grifos de los usuarios. Aunque en la actualidad el Consistorio no dispone de datos de la cantidad de agua que se queda por el camino, un estudio elaborado entre los años 2010 y 2019 cifraba en un 30 por ciento el porcentaje que no llegaba a su destino.

Tal y como informeó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Ávila concurrirá a la línea de ayudas de Proyectos de Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el fin de realizar intervenciones que contribuyan a mejorar el ciclo del agua con inversiones por 2,5 millones de euros.

Ha sido en ese órgano de gobierno en donse se ha aprobado una propuesta de solicitud de ayuda para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua correspondientes al PERTE que convoca el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, Budiño ha explicado que la convocatoria a la que concurrirá el Ayuntamiento de Ávila «está relacionada con actuaciones del ciclo del agua, de modo que se presentan una docena de actuaciones con un presupuesto global de 2.565.000 euros».

De ellos, la cuantía solicitada ascendería a «2 millones de euros, ya que los proyectos pueden ser cofinanciados entre el 70 y el 90 por ciento, y el resto de la inversión la aportaría el Consistorio», comentó. 

Entre las propuestas planteadas, estas están relacionadas «con proyectos de digitalización e implantación de nuevas tecnologías, eficiencia, planes de gestión de sistemas de saneamiento, actuaciones de mejoras técnicas, diagnóstico y control de fugas o planes de gestión de control de la calidad de las aguas de consumo humano».

El portavoz del equipo de gobierno incidió en que lo que se busca con este proyecto para el que se pide financiación son «mejoras en materia de abastecimiento del agua y, sobre todo, más control de todo lo que es el ciclo del suministro», ya que, «una de las opciones que se barajan para poder tener una eficiencia en cuanto a la gestión es reducir lo máximo la pérdida y la fuga en ese suministro». En relación con este problema, Budiño confirmó que «ral y como lo hacen conocer los servicios técnicos,  algunas de estas fugas son más susceptibles de poder identificarlas y otras más complejas, y esperamos que con estos mecanismos a los cuales podemos optar nos van a permitir profundizar en el conocimiento de esas posibles fugas».

Las reservas de agua en los tres pantanos de los que se abastece Ávila capital han crecido casi en un 3 por ciento en la última semana, y se colocan de nuevo por encima del 50 por ciento. El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, informó que la situación de los embalses se encuentran al 50,2 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 49,8 por ciento menos que hace un año en estas fechas y un 2,8 por ciento más que hace una semana. El abastecimiento se mantiene desde Serones y Becerril. 

En relación con el agua, en la  Junta de Gobierno se ha aprobado la regulación de las condiciones para la aplicación de la tarifa social correspondiente a la ordenanza reguladora de los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración. Esta tarifa social está destinada a personas desempleadas con bajo nivel de renta, de modo que se ha aprobado fijar el periodo de solicitud de la misma, a partir de próximos ejercicios, entre el 1 y el 31 de enero. No obstante, en el supuesto de existencia de unidades familiares que acrediten no haber podido realizar la solicitud de aplicación de la tarifa social en el periodo establecido, o cuando existan circunstancias sobrevenidas a estas fechas que posibiliten la aplicación de esta tarifa, se podrán formular las solicitudes a lo largo de las respectivas anualidades. En el ejercicio 2024, fueron 134 contratos los que se adhirieron a esta ayuda.