Collegium aborda en una muestra la relación entre agua y vida

M.E
-

El proyecto prosigue su serie de exposiciones Diálogos con una tercera edición bajo el título 'La lluvia no viene del cielo'. Se inaugura este jueves y estará en liza hasta el 26 de enero

Collegium aborda en una muestra la relación entre agua y vida - Foto: Isabel García

Collegium suma y sigue. Este jueves el centro de exposición, educación, investigación y experimentación en arte contemporáneo que tiene en Arévalo su punto de operaciones  inaugurará la tercera edición de su serie anual 'La colección: diálogos' con la exposición titulada La lluvia no viene del cielo. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de enero en la iglesia de San Martín, invita a reflexionar sobre la interconexión entre el agua y la vida, tomando como punto de partida la leyenda local de los peces incorruptibles del río Adaja.

Arraigada en el folclore de Arévalo, la leyenda relata que los peces del Adaja, afluente del Duero, permanecen incorruptibles gracias a un milagro de Santa Teresa de Jesús. Este relato sirve como inspiración para abordar el simbolismo del agua y su papel crucial en diversas culturas, además de subrayar la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos en el contexto actual.

Tras despedir hace unos días la exposición Rituales de lo Cotidiano en San Martín, la exposición La lluvia no viene del cielo se articula a través de obras que ofrecen una visión rica y diversa sobre el agua y su rol fundamental en nuestras vidas y en el planeta. Además de explorar su relevancia material y espiritual, la muestra también se adentra en los sistemas hidrológicos terrestres, presentando la lluvia no como un fenómeno aislado, sino como una parte integral de un ciclo natural dinámico. Este enfoque permite subrayar la necesidad de gestionar de manera prudente los recursos hídricos, en un contexto de desafíos contemporáneos como la urbanización, la agricultura, la deforestación y el cambio climático.

En el marco de la serie 'Diálogos', este tercer volumen combina obras de la colección permanente de Collegium con préstamos de destacadas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de América y el Museo de Artes y costumbres populares de Sevilla, entre otros. Asimismo, se incluyen piezas de artistas vinculados a Collegium de diversas maneras como Ayla Tavares y Ulises Mazzucca, quienes han realizado residencias artísticas en el museo, y Julio Galán, escultor que vive y trabaja en Arévalo.

A través de instalaciones, fotografías, vídeos y documentos históricos, la muestra busca ofrecer una mirada al agua desde el punto de vista de las prácticas artísticas y también fomentar la reflexión sobre las complejidades de los ecosistemas acuáticos y su intrínseca conexión con la vida.

La exposición está comisariada por Aldones Nino e incluye obras de los artistas Patricia Allende, Francesco Arena, Yto Barrada, Katinka Bock, Jonathas de Andrade, Vicente de Mello, Julio Galán, Asunción Molinos Gordo, Hans Haacke, Juan Jesús Villaverde, Tarik Kiswanson, Irene Kopelman, Olivier Leroi, Ulises Mazzucca, Jota Mombaça, Citra Sasmitra, Ana Roldán, Pamela Rosenkranz, Inês Zenha, Tarek Atoui, Ayla Tavares, Laure Prouvost, Agnes Questionmark, Sergei Tcherepnin, Trans>Editions.