Carreras en el calendario del atletismo hay muchas, pero ninguna tan especial como la que se ha celebrado hoy en Ávila. Más de 2.100 atletas (2.129 en concreto) han participado en la carrera 'Ruta 091 Kilómetros Solidarios', una prueba que está recorriendo la geografía española con motivo del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional. Y, como no podía ser de otra forma, la ciudad de la Muralla se ha volcado con este cuerpo policial con el que le une un vínculo indestructible. Sirva como dato que más de 800 corredores (cerca del 40% del total) eran vecinos de Ávila. Un éxito rotundo.
La explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte acogió la salida y la llegada de la carrera, donde minutos antes del inicio (previsto para las 11,00 horas) ya se agolpaban los participantes y sus acompañantes, creando un sano ambiente deportivo y festivo (la agradable mañana que despertó también ayudó a ello). «La acogida ha sido magnífica. Felicito a todos los abulenses y a la Escuela de Policía, cuyos alumnos están aquí apuntados, por unirse a esta iniciativa solidaria», declaró el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano. Unas palabras en las que ahondó el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Díaz: «Hoy es un día de fiesta por una buena causa, una causa solidaria».
Y es que, efectivamente, la recaudación de la carrera (entre las inscripciones y la fila 0 habilitada) estaba destinada a dos asociaciones del tercer sector de la ciudad como Respirávila y Autismo Ávila, cuyos miembros y representantes se dejaron ver por las inmediaciones de la línea de meta. Una recaudación que se repartirá a la mitad entre ambas entidades sin ánimo de lucro y que se dará a conocer en los próximos días una vez se descuenten todos los gastos de la organización del evento.
«La Policía Nacional es un servicio público. Nosotros trabajamos para la gente y tenemos que tener relación con ella. Es nuestra única y verdadera razón de ser; si no, no tendría ningún sentido», aclaró el comisario jefe provincial Ángel Díaz, aludiendo a la gran participación de corredores de clubes de atletismo de Ávila y de otros atletas independientes. «No queríamos hacer una fiesta endogámica en la que solo corrieran policías con policías», afirmó Díaz.
La Ruta 091, aunque nacida para conmemorar el Bicentenario de la Policía Nacional, es una carrera deportiva que podría tener vocación de continuidad de cara a próximos años. Al menos, en lo que a Ávila se refiere. «La organización de este evento nos ha supuesto un esfuerzo realmente importante al ser una comisaría pequeña. Muchos agentes, aparte de su trabajo diario, han tenido que poner muchas horas para organizar la carrera. Mi idea es que sí se celebre más años, pero hay que contar con el resto de funcionarios. Lo pensaremos y la idea es que probablemente sí tenga continuidad», avanzó Ángel Díaz.
ganadores. Con toda la intrahistoria que envuelve a la carrera, los ganadores quizás quedaron en un segundo plano. La competición tuvo un recorrido de 7,5 kilómetros de tierra y asfalto por el embalse de Fuentes Claras y la Muralla.
Una distancia que el joven atleta abulense Alejandro Galindo, del Puente Romanillos, fue el más rápido en completar (25' 18''). Le siguieron Benamar Djellal Hammadi, alumno de la Escuela de Policía y miembro del equipo Trops Cueva de Nerja (25'37'') y Celestino Fernández, independiente, con un tiempo de 28'14''. En categoría femenina la ganadora fue María Cedrón, estudiante de la ENP, (31'19'') seguida de la abulense María Jesús Vázquez Palomo (31'22'') y Marta Rodríguez (32'22''), alumna también de la Escuela de Policía.
Los seis quedarán en el palmarés de una prueba que sirvió para honrar al Cuerpo Nacional de Policía, orgullo de Ávila.