El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lamentó hoy la "opacidad absoluta" y "falta de transparecencia" del nuevo régimen de financiación autonómica que pretende aprobar el Gobierno al "dictado" de ERC. "Ni siquiera la propia ministra de Hacienda se pone de acuerdo con el resto de los miembros del Gobierno en el nombre de cómo calificar ese acuerdo y tampoco desea comparecer en las Cortes Generales para explicar su contenido, el programa de actuaciones o los plazos", precisó. Además, reclamó un sistema de financiación autonómico que mantenga los principios básicos de igualdad y solidaridad y eludió fijar una cantidad que demandaría la Junta para la Comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo recordó que la ministra fue muy clara en último Consejo de Política Fiscal y Financiera al apuntar que estaba en contra de cualquier acuerdo bilateral con alguna comunidad autónoma, que luego se intentara "imponer" al resto. Pero, un mes después, dice lo contrario.
El portavoz de la Junta se refirió, según recogió la Agencia Ical, a un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León que menciona una infrafinanciación "muy clara" en la Comunidad, algo que también existe en otras autonomías. No en vano, precisó que solo la prestación de servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales tienen un mayor coste de lo que se recibe como entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.
Señaló que, de momento, el acuerdo firmado entre el Gobierno y ERC habla de que toda la recaudación de una comunidad será gestionada por una agencia tributaria propia de Comunidad pero no se sabe nada de números ni impactos económicos. Por eso, demandó al Gobierno transparencia por que "todo indica", precisó Carriedo, que se negocia, de forma bilateral con un partido separatista, sin que el resto de territorios participen al estar excluidos. "Parece que, primero, se acuerda con un grupo de separatistas y, luego, si sobra algo, se distribuye entre los demás. Esto es algo que no compartimos y de ahí el anuncio de que se presentará una recurso de inconstitucionalidad", añadió.
Preguntado por ese recurso sobre el cupo catalán, Carriedo respondió que antes de adoptar alguna medida hay que esperar a que haya un cambio de una norma o un acto administrativo, al igual que ha ocurrido con la Ley de Amnistía. Por lo tanto, hasta que no este públicada la modificación de la Ley orgánica de la finananciación de las comunidades autónomas y se vea su contenido, será el momento de analizarlo y presentar un recurso.