Sudor y pisadas abulenses solidarias

Adrián Ruiz Pericacho
-

Miguel y Sergio Velayos, dos hermanos abulenses, correrán el 28 de septiembre en Narón (A Coruña) la Carrera 21 Leguas para visibilizar la enfermedad de la Esclerosis Múltiple

Sudor y pisadas abulenses solidarias

La prueba que tiene como punto de partida y de meta el Paseo Marítimo de Xuvia (Narón) contará este 28 de septiembre con la participación de los hermanos Velayos. Es la primera vez que se deciden a participar en esta carrera, aunque se aventuraron ya que «la 21 Leguas es una carrera que se ha convertido con los años en un símbolo de orgullo y distinción», dice Miguel. Además, tiene el aliciente de que se celebra en una de las zonas más bellas del norte de España como es el Bajo Narón, en Galicia. «Es la primera vez que nos hemos decidido por participar en este reto, aunque grande es nuestro bagaje en carreras de ultra distancia» confesó.

Los abulenses cuentan en su palmarés con varias carreras de este tipo superadas. En el caso de Miguel, destaca la que corrió en el pueblo polaco de Ladek Zdrój, de una distancia de 130 kilómetros de recorrido en montaña; en el caso de Sergio, la última carrera en la que tomó parte fue como miembro del equipo del Tercio del Norte de Infantería de Marina durante el XXXIII Concurso de Patrullas Tui-Santiago.

 Cada paso cuenta al completar la prueba, por lo que Sergio y Miguel han decidido participar y contribuir en el programa #YoDoyMisPasos. «Actualmente buscábamos alguna asociación que pudiera dar vida a todos nuestros pasos realizados durante la carrera y encontramos la Fundación GAEM (Grupo de Afectados por la Esclerosis Múltiple).  Ellos tenían exactamente aquello que buscábamos mediante la campaña #YoDoyMisPasos, registrando y subiendo a su web, con la ayuda de Strava, todos los pasos que damos en nuestro día a día, cuando corremos, entrenamos, montamos en bicicleta, o simplemente cuando damos un paseo», comentó Miguel.  

Sudor y pisadas abulenses solidariasSudor y pisadas abulenses solidariasLa iniciativa va más allá de contribuir a la fundación con sus pasos ya que está programada  una colecta de dinero  en favor de la asociación. «Empezaremos con la colecta de fondos el 21 de agosto y durará hasta el final del mes de septiembre, después de terminar la carrera. Se llevará a cabo por medio de nuestros perfiles de Instagram (@_sergiolzz_  y @miguevelop). Contaremos también con un número de Bizum para hacer mas sencilla esta tarea», informó Miguel a Diario de Ávila. 

Intentarán transformar estos pasos en compromiso solidario con  la fundación catalana, que está presente desde el año 2006 y su labor consiste en impulsar la innovación biométrica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y facilitar la vida de los más de 50.00 afectados por esta enfermedad autoinmunitaria. Otro de los objetivos que persiguen es empoderar a las personas afectadas ofreciéndoles herramientas para entender mejor su patología, a través de actividades, charlas y encuentros con profesionales del sector.  Sus kilómetros se sumarán a los más de 13 millones que computa el marcador de la campaña solidaria y su participación a las más de 37.000 personas movilizadas.