La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila celebrada este miércoles ha alargado la decisión sobre el trazado definitivo del carril bici de la zona sur a su paso por la avenida Rodríguez Sahagún, y, de momento, se queda como está actualmente.
En la reunión de este órgano estaba previsto que se abordara la aplicación al trazado actual, el original puesto en marcha a mediados del año 2023, de dos alternativas a su paso por la vía de servicio de la avenida Rodríguez Sahagún, actualmente cerrada. Ambas opciones apostaban por una apertura de esa vía de servicio, dando de esta manera cumplimiento y respuesta a una de las exigencias principales de lo vecinos de la zona, que en reiteradas ocasiones han mostrado su oposición al paso del carril por esa vía de servicio, cuyo tramo final se cerró al tráfico en beneficio de la circulación de bicicletas, motivo por el que se sucedieron las protestas vecinales.
Y aunque en un principio se esperaba que en esta comisión se adoptara una solución definitiva sobre el trazado del carril al paso por esa zona de la ciudad, finalmente esa decisión no ha llegado, y lo que se ha determinado es solicitar informes técnicos para explorar nuevas opciones, tras descartar de forma unánime las opciones planteadas hasta el momento, toda vez que supondrían la reducción considerable de aparcamientos o generaban dudas relativas a la seguridad vial.
De esta manera, se abre otro periodo para ver si en futuras reuniones de este órgano se puede adoptar una decisión unánime sobre el diseño final del carril, que es la condición que puso el presidente de la comisión y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, para que alguna de las dos alternativas pudiera sustituir al trazado actual.
A la espera de esa próxima reunión, continúa de esta manera la indecisión alrededor de una infraestructura polémica desde el inicio de su apertura, que motivó incluso manifestaciones de protesta de los vecinos del barrio Arturo Duperier, descontentos por un trazado que, de momento, no se varía.
quejas. Las quejas llegaron incluso a la figura del Procurador del Común de la Junta de Castilla y León, que en una resolución hecha pública la semana pasada, avaló la actuación del Ayuntamiento de Ávila en el proceso de construcción del carril, decidiendo el archivo de las protestas de los vecinos y avalando la legalidad en todos y cada uno de los pasos que fue dando el Consistorio hasta la finalización de las obras. Fue a raíz de este anuncio por parte del Procurador del Común cuando el portavoz municipal anunció que, en cumplimiento con el compromiso del equipo de gobierno de atender a las quejas vecinales, se habían desarrollado por parte de los técnicos municipales dos alternativas al trazado, que ahora se descartan en busca de otras que ofrezcan mejores soluciones.