Ávila ha vivido dos intensos días de intercambio de experiencias de astroturismo en el marco de Adelante 2, un proyecto de cooperación triangular entre España e Hispanoamérica protagonizado por socios de Chile, México y Perú que han visitado la provincia de Ávila de la mano de la Diputación provincial y de sus técnicos. En el transcurso de estas jornadas España y Chile han tenido el rol de «oferentes» pues atesoran una gran experiencia en astroturismo, especialmente Chile; mientras que los otros dos socios «que están iniciándose en este camino del desarrollo del turismo de estrellas» y que sonMéxico y Perú han sido los receptores de esas experiencias. Así lo explicaba el técnico del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía la Diputación de Ávila, Roberto Rodríguez, quien enfatizaba en el hecho de que ésta es la teoría porque «al final el encuentro ha servido para intercambiar experiencias a varias bandas y entre todos los socios». «Se ha aprendido y se ha compartido todo aquello que funciona y todo aquello que es mejorable».
Lo que tienen claro en Diputación y es el hilo conductor de Adelante 2 es buscar un astroturismo sostenible a nivel local que en el caso de Ávila se complementa con otras experiencias pues «de astro tiene un 60%, pero el resto, ese 40%, tiene que ver con las tradiciones, la gastronomía, la arqueología, el folclore»...
El proyecto que ha traído a los representantes de Chile, Perú y Méjico a España y en concreto a Ávila también recoge en su metodología esas visitas, que serán fructíferas para nuestra tierra porque desde Chile se ha invitado a Ávila a su tierra, algo muy importante dado que «es la meca del astroturismo» y ya se plantean la firma de un convenio bilateral entre ambos actores, contaba Rodríguez. Además uno de los mayores avances que ha traído este intercambio pasa por la invitación a la Diputación a formar parte de la Red Iberoamericana de destinos de astroturismo.
Este encuentro deja mucho más y eso es la captación por parte de los socios de lo que Ávila está haciendo bien. En ese sentido destacaba el técnico que especialmente les ha marcado «la planificación estratégica a largo plazo» (a cinco, seis años) que se está haciendo del astroturismo, uno de los motivos además por los que se eligió venir a Ávila.
«Hablar es importante pero demostrar, también» aseguraba y por ello ha habido diferentes acciones para los invitados y en las que se ha puesto de manifiesto que a veces una observación astronómica se ve frustrada por las condiciones meteorológicas o incluso si no es así se puede complementar con otras acciones. Así pues la observación prevista para el primer día en Naturávila llegó con un plan B y complementada con una actividad sensorial «ligada al número 5 tan importante para Ávila porque cinco son nuestras comarcas y porque nuestros ancestros consideraban que había cinco elementos más el espíritu», una acción para los cinco sentidos y toda una experiencia sensorial que añade valor.
Si algo se llevan los visitantes también es que la colaboración público privada puede ser una gran idea, de ahí por ejemplo la visita que realizaron a la antena espacial de Cebreros o a la realización de la cata de vinos ligada a la DOP Cebreros. Además recordaba Rodríguez que Chile también cuenta con infraestructuras de ese calado ligadas al espacio y que son importantes a nivel científico. Con lo que «ahí también surgieron sinergias y oportunidades de colaboración futura con la Agencia Espacial Europea».
En Burgohondo pudieron visitar el planetario itinerante instalado por AstroÁndalus, que también participa del proyecto y que está claro que puede aportar a la causa. Allí visualizaron una película en una bóveda de pantalla de 360 grados, que fue «espectacular» y que también puede complementar las observaciones cuando las condiciones no son las más adecuadas.
Más complementos con los que cuenta Ávila son la red de miradores estelares. Sólo en el Alberche Pinares hay 24, gracias en parte a la cofinanciación de Diputación con Asotur recordó el técnico. De explicarles en qué consisten también tuvieron tiempo y los socios lo apuntaron como idea de futuro no en vano son instalaciones que tienen su razón de ser y permiten trabajar con comodidad en las observaciones de cara al apoyo de los trípodes ecuatoriales. Aquí, recordaba ya está dando resultados buenos también y ellos «lo han valorado muy positivamente». Además, «es algo que ellos no tienen allí, es decir, o pasan de no tener nada o a tener una gran instalación científica, que eso es otra cuestión».En cualquier caso les facilitarán información para contar con miradores (particularidades, costes, características y requisitos ...)
El acompañamiento de las acciones con la demostración de la integración de la comunidad local enseñando sus bailes, el folclore, las tradiciones, también fue muy del agrado de peruanos, mejicanos y chilenos. Y como con la comunidad local con otras empresas vinculadas al turismo de estrellas, una idea más que se llevan.
Decíamos que todos han aprendido de todos y así por ejemplo de México Ávila capta su experiencia en materia de infraestructuras porque «ellos trabajan infraestructuras museísticas», parecidas a lo que en Ávila se quiere hacer; en el caso de Perú decía Rodríguez «hemos tenido la ocasión también de ver cómo se puede complementar el patrimonio arqueológico y es que en su caso tienen un elemento patrimonial de primer orden mundial como es el Machu Picchu y ellos están trabajando en esa integración arqueológica con el turismo de estrellas y siempre teniendo en cuenta a la población local». Apuntado queda.