Dar la cara por la salud mental

B.M
-

Una exposición con fotografías de rostros en gran formato de la mano de la Fundación Intras fomentó la sensibilización en un tema importante y en el que queda mucho camino por recorrer

Dar la cara por la salud mental - Foto: David González

Un 16 por ciento de la población en España reconoce tener ansiedad, fobia o estrés postraumático y un 17 por ciento declara tener depresión, una de las tasas más altas de Europa. Un 65 por ciento de las personas acude a un especialista por problemas de salud mental, si bien solo el 32 por ciento ha contactado con un psicólogo o psiquiatra. Estos son algunos de los datos extraídos del Estudio Axa y Colegio General Psicología 2024 que vuelven a poner sobre la mesa la importancia de la salud mental. Y en esto es en lo que se ha fijado la Fundación Intras con su propuesta #doylacaraporlasaludmental, con una intervención artística y de sensibilización que se pudo ver este martes en el paseo del Rastro y que se llevó de forma simultánea en las localidades de Benavente, Burgos, Madrid, Toro, Valladolid y Zamora.

Elisa Lucas, directora territorial de Fundación Intras, explicó que la actividad pretende sensibilizar a la ciudadanía en general sobre los problemas de la salud mental, apoyándose en la iniciativa artística internacional Inside Out, que tiene sede en Nueva York, que apoya a las comunidades de todo el mundo a difundir un mensaje a través de fotografías en blanco y negro y de gran formato. Las fotografías que llegaron a Ávila forman parte de un proyecto que llevó a cabo Fundación Intras llamado 'Locuras y Corduras', cuando se hicieron "retratos individuales, en las mismas condiciones, con la misma ropa, fondo y posición" con usuarios, profesionales y miembros de entidades vinculadas a la Fundación. En esta ocasión se han utilizado 213 fotografías, de las cuales 30 estuvieron en Ávila, con esas imágenes de rostros que apelan a lo humano.

Estas fotografías ayudan a defender la necesidad de apoyo a la salud mental, a la vez que se anima a dar la cara por ella a través de una campaña en redes sociales. Para ello está el perfil en Instagram @fintras donde cualquier persona puede subir su fotografía con #doylacaraporlasaludmental.

Las fotografías estuvieron el martes en el paseo abulense antes de pasar a la residencia de salud mental de Ávila, que es gestionada por la fundación, y en la que se cuenta con 40 plazas concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales. Además, en Ávila gestiona una red de viviendas también para personas con enfermedad mental y acaban "de abrir un espacio de participación comunitaria abierto a toda la comunidad, no solo a personas con enfermedad mental".

En las viviendas hay una media de 19 personas y, en cuanto al espacio común, allí "se apoya el proyecto de vida de las personas, que es el objetivo que nosotros tenemos en Fundación Intras. Es para personas que van al centro y, si quieren hacer una actividad de psicoterapia, las hacemos. Que quieren hacer una actividad de ocio, lo fomentamos".

En definitiva toda la actividad y en especial la exposición pretende ser un apoyo a "las personas con la enfermedad mental" y con esta iniciativa se quiere "salir a la calle y combatir la problemática del tema de la enfermedad mental y trabajar en la sensibilización".

Y esto es importante porque queda "mucho" camino por recorrer en cuanto a la sensibilización, que es precisamente "una parte fundamental que nosotros en Fundación Intras, desde sus orígenes, trabajamos. Sensibilizamos para comunicar lo que hacemos, nuestras líneas principales de actividades, un acompañamiento a las personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida, empleo social, prevención de problemas de salud mental, igualdad, deporte, ocio y cultura como herramientas de integración comunitaria". Pero sobre todo, dijo, sensibilizan "para operar un cambio en la sociedad, para plantear miradas nuevas sobre la salud mental, la discapacidad y los prejuicios y estigmas que le rodean para encontrar nuevos compañeros de viaje más allá del tercer sector con los que poder llegar más lejos y amás públicos en la consecución de nuestros objetivos fundacionales".