Atavíos y personajes para unas jornadas medievales

P.R.
-

El Episcopio acogió el tradicional desfile del Concurso de Atavíos. Participaron todo tipo de personajes, damas medievales, caballeros, guerreros árabes, damas de la corte, hasta personajes del universo Tolkie y afines

Participantes en el concurso de Atavíos - Foto: David Castro

Damas, caballeros, princesas, hombres del norte, vikingos, sacerdotisas... cualquier motivo es suficiente para disfrazarse y participar en el Concurso de Atavíos, que organiza el Ayuntamiento de Ávila con motivo de estas Jornadas Medievales que se están se celebran a lo largo de este fin de semana. En tres categorías, los participantes fueron pasando por el escenario de los patios del Episcopio durante el concurso. Primero los participantes en el concurso infantil. Hasta un total de ocho se dieron cita en la convocatoria de los más pequeños. Comenzando por un Rey Niño, recordando la leyenda de la ciudad, cuando  dio cobijo a un niño que con el tiempo se terminaría convirtiendo en Alfonso VII de León. A continuación desfiló una bella dama medieval, para continuar con una princesa, seguida de un caballero abulense y de una princesa abulense. Un guerrero árabe hacía el número seis de la lista de participantes ataviados en la categoría infantil. Le seguía una arquera, pero sin arco, con propia historia que narró su protagonista. Por último, aparecieron cuatro damas de la corte. En adultos individuales fueron cuatro los grupos que participaron. La primera una dama de la corte. En segundo lugar,  una valquiria, una deidad femenina que en la mitología escandinava decidía a los guerreros que iban a morir en combate. En tercer lugar apareció un 'hombre del norte' seguido de un  vikingo. Dos personajes perfectamente ambientados en personajes del universo  Tolkien y un 'nórdico harapiento'. A continuación apareció una sacerdotisa roja, con el humo de su bastón. Un personaje, Teresa de Gormaz y  otro personaje del Reino libre de Ares, además de un vikingo, con el que finalizó esta categoría. En la categoría de grupos fueron dos los participantes. Por una parte el Cerro del Águila y, por otro,  la Batalla en el Bosque. Grupo muy numeroso, con distintos personajes, con escenificación incluida.

También por la tarde intervino la Coral Amicus Meus en el Episcopio, una vez que concluyó el desfile de los participantes en el concurso de Atavíos. Su puesta en escena consistió en la presentación de bailes medievales. Pero también intervino una contadora de anécdotas e historias  de la villa y con un breve concierto de música medieval, como no podía ser de otra forma porque es la seña de identidad de este grupo musical, que dirige María García. El grupo estuvo acompañado además de la violinista María Rodríguez.