El centro Salesianos y el colegio Amor de Dios de Arévalo concentrarán su oferta educativa en un solo centro a partir del próximo curso. Será en el Amor de Dios donde acudirán todos los estudiantes que ahora se repartían entre ambos. Esto es fruto de un acuerdo al que llegó la Fundación Educativa Amor de Dios y la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (Salesianos) para «garantizar la oferta educativa de calidad con ideario católico» en Arévalo.
Una decisión que, según explica el director de los Salesianos de Arévalo, Antonio Pindado, «se lleva pensando años», ya que asegura que «no hay población suficiente para tener el centro abierto», por lo que «no es sostenible» porque al ser un centro privado son ellos los que se tienen que hacer cargo de su sostenibilidad.
La pérdida del alumnado ha llevado a que se produzca este acuerdo entre ambos centros, ya que, como aseguran, son «dos centros de mentalidad, de principios y de ideología cristiana». Por tanto, el director de los Salesianos cataloga de «lógico» el acuerdo entre ambas instituciones, donde además desde el Amor de Dios aseguran que «la acogida la hacemos encantados».
En caso de producirse un incremento de alumnos por encima de la ratio en el Amor de Dios debido a esta unión, Antonio Pindado asegura que se encuentran en conversaciones con la Consejería de Educación para que en caso de necesitar más aulas «el Amor de Dios pudiera disponer de algún aula más para atender esta posible demanda».
Por otro lado, los alumnos también contarán con la opción de solicitar una plaza en el resto de centros públicos que hay en la localidad arevalense, ya que los estudiantes «no pasan directamente» del colegio San Juan Bosco al colegio Amor de Dios con este acuerdo.
Respecto a esta situación, desde la Consejería de Educación aseguran que «la Junta garantiza plazas suficientes en Arévalo» en estos centros y añaden que «cuando el proceso de admisión arranque se verá que necesidades hay». Además, aclaran que «se ha informado, aunque no de manera oficial» de esta situación a la Consejería, y explican que «es el cierre de un centro privado que no afecta en nada a la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos ni al proceso de admisión».
Por otra parte, el director de los Salesianos explica que la relación laboral entre los profesores y el centro San Juan Bosco «termina» con este anuncio, a lo que asegura es una de las partes «más difíciles» de la decisión que han tomado. Aun así desde la dirección de los Salesianos afirman que se encuentran trabajando en base a las conversaciones con la Consejería de Educación y el acuerdo que han alcanzado con el Colegio Amor de Dios, para intentar ayudar en esta situación.
Por otra parte, las propuestas educativas a través del Club Deportivo Bosco Arévalo, del Centro Juvenil Bosco Arévalo y de otros programas socioeducativos que puedan surgir para atender a niños, adolescentes, jóvenes y familias seguirán siendo ofertadas por parte de los Salesianos, e incluso, añade el director de los Salesianos, que «se incrementarán y se fortalecerán» estas actividades que ofrece el centro. Por tanto, «la comunidad salesiana continúa en Arévalo plenamente y con dedicación», a pesar de que la oferta educativa ya no se vaya a desarrollar en sus instalaciones.
En este sentido, el director del centro comenta que los Salesianos de Arévalo se encuentran trabajando en un proyecto de futuro, que consistirá en unos servicios de inmersión lingüística que «supondría que cada semana vinieran de otras ciudades de España un grupo de personas de lunes a viernes». La cifra de este recurso podría alcanzar las 4.000 personas.
Una bajada continuada del alumnado
El colegio San Juan Bosco cuenta actualmente con 137 alumnos matriculados en sus cursos de quinto y sexto de Primaria y los cuatro cursos de la ESO.
En estos tres últimos años el centro perdió hasta un centenar de alumnos, lo que ha provocado que este año se hayan tenido que cerrar dos aulas, una de quinto de Primaria y una de primero de la ESO, según asegura el director de los Salesianos de Arévalo. Actualmente, el colegio Amor de Dios cuenta con 385 alumnos matriculados, entre los que se encuentran también los alumnos de las aulas subvencionadas de Educación Infantil de niños de 1 y 2 años.
El compromiso es que los alumnos de los Salesianos que quieran puedan matricularse el curso que viene en el colegio Amor de Dios, ya que «cuenta con una cierta capacidad de plazas disponibles». Aún así, se deja en manos de los padres la decisión de a qué centro llevar a sus hijos, ya que «no es preceptivo acudir a un centro».