La provincia apuesta por maridar astroturismo y alimentación

M.E
-

La Diputación recibe a las delegaciones de Luxemburgo y Austria con las que ha trabajado en el proyecto europeo Night Light y con las que se quiere seguir avanzando para optar a la propuesta Flavor, que une el componente agroalimentario

La provincia apuesta por maridar astroturismo y alimentación

El presidente de la Diputación, Carlos García, recibe este martes en el Torreón de los Guzmanes a las delegaciones del Naturpark Our (Luxemburgo) y Nature Park Attersee-Traunsee (Austria), que esta semana realizan una visita de campo a la provincia de Ávila con el objetivo de avanzar conjuntamente en proyectos astroturísticos y empresariales compartidos por los tres territorios. En el marco de la "sólida colaboración" mantenida desde hace siete años con el proyecto europeo de astroturismo Night Light, la mirada se fija ahora en otra propuesta europea de participación, 'Flavor', una iniciativa que, si resulta aprobada a finales del otoño, buscará maridar el potencial del turismo de estrellas con el de la agroalimentación, todo ello para "poner en valor a los productores locales", difundir la importancia de la industria primaria de las zonas rurales y dinamizar territorios marcados por la despoblación. 

La agenda de la jornada incluye reuniones técnicas para dar a conocer los proyectos de las distintas regiones y visitas a empresas agroalimentarias de las comarcas abulenses para "fijar nexos de unión con los territorios destacando el potencial de la agroalimentación, bajo el paraguas de Ávila Auténtica, y el magnífico trabajo de los productores para mantener esa calidad en cualquier ámbito", destacó el presidente de la institución provincial abulense. Uno de esos proyectos, además de los puestos en marcha por los municiopios, es Stellarium, el centro de astroturismo que se proyecta construir en la finca El Colmenar y que va sufrir un retraso "de unos tres o cuatro meses" en su tramitación previa. El aumento del presupuesto, de 2,3 a más de 5 millones de euros, obliga a "tener que volver a licitar el proyecto de ejecución", previo al concurso de las obras de una iniciativa que sumará fondos propios a la subvención europea de dos millones concedida hace un par de años. Carlos García explicó que, más allá de esta circunstancia, lo importante es que "va a ser un centro referente a nivel nacional e internacional" y un "proyecto de futuro" al que se va a dotar de los "recursos necesarios". En relación al sobrecoste detalló que se debe a la intención de que sea "un proyecto eficiente y que genere sinergias de cara al futuro", así como al "encarecimiento de los materiales" de los últimos años.

Francine Keiser, miembro del Comité Ejecutivo del Naturpark Our de Luxemburgo, aplaudió el trabajo que realiza Ávila en materia de astroturismo y destacó las similitudes entre dos territorios que también apuestan por aprovechar sus recursos y ofrecer alternativas nuevas a la población local y a los turistas, ya sea a través de sus cielos oscuros o de la industria agroalimentaria local. Poner en valor los productos y el trabajo de los productores locales y difundir este trabajo entre las nuevas generaciones son, a su juicio, aspectos en los que incidir, de ahí que mostrara su deseo de que el proyecto Flavor pueda salir adelante.

En la misma línea se expresó Diego Díez, presidente de CEOE Ávila, institución que impulsa el proyecto europeo Flavor, en un ejemplo más de "colaboración público privada". Se trata, comentó, de la puesta en valor de la producción agroalimentaria local con el objetivo de "dinamizar estas zonas con poca población" y ver si ayuda a "dejar el vagón de cola de las exportaciones de la provincia".