Tanto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones como el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han coincidido en subrayar la que colaboración institucional que se realiza en el mercado medieval para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Es un ejemplo de colaboración entre instituciones. En una visita realizada al Puesto de Mando Avanzado, el hospital de campaña y el Punto Violeta instalados en el recinto del mercado, en la que han participado el regidor abulense y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, Sánchez Cabrera ha incidido en que este trabajo es fruto de la participación ciudadana y de la colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento de Ávila, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.
Esa colaboración institucional también se refleja en el dispositivo de seguridad y coordinación que se pone en marcha con motivo del mercado medieval, en el que participan las fuerzas de seguridad como Policía Local y Policía Nacional, así como los servicios de emergencias municipales de Bomberos y Protección Civil.
Este dispositivo –ha recalcado Sánchez Cabrera- es vital por la afluencia de público que se espera en el desarrollo de los tres días del mercado medieval, que cuenta con una marca de garantía que lo refrenda como la declaración de Interés Turístico Nacional, ha subrayado, por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. En este sentido la delegada indicó que este reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional "se va a transformar en mayor desarrollo económico, porque estoy segura de que muchos ciudadanos españoles y de otros países que en base a este reconocimiento decidirán visitar estas fiestas, lo que les permitirá seguir creciendo".
Barcones recordó que el 23 de junio de este año se presentó la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como requisito para su obtención, además de que la fiesta haya sido declarada de interés en la propia comunidad autónoma, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.
También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes, tanto de alojamiento como de otros servicios,
Barcones ha recordado que dicho dispositivo está preparado para la afluencia de público que se registra en este evento, que el año pasado superó los 100.000 asistentes, y que también resulta fundamental para dar respuesta a las incidencias que puedan surgir y para garantizar el desarrollo de las jornadas tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad, además, en una de las ciudades más seguras de Castilla y León y de España. Igualmente, la delegada del Gobierno ha subrayado el trabajo de concienciación y sensibilización que se realizará durante el mercado medieval desde el Punto Violeta contra la violencia de género.