Dos agentes, uno de la Policía Nacional Alemana y la otra de la Policía Italiana, comenzarán a patrullar junto a los efectivos españoles por las calles de Ávila con el fin de reforzar la atención y garantizar una mayor seguridad a los turistas y visitantes de la ciudad, una acción que ha dado comienzo este martes, 3 de septiembre, y se extenderá hasta el día 16 del mismo mes, dentro del proyecto 'Comisarías Europeas', que se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, y se amplió en 2012 con Portugal e Italia y con Alemania en 2020.
Los policías visitaron al subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, junto con el comisario jefe de la Policía Nacional en Ávila, Ángel Díaz Árias, y la secretaria general de la Comisaría, Ana Belen López Hernández. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen también «un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza», aseguraron desde la Subdelegación del Gobierno.
Así, las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas, preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de su nacionalidad para asistirles en labores de traducción. Este refuerzo llega precisamente coincidiendo con uno de los momentos de mayores afluencia de turistas en la ciudad de Ávila con motivo de la celebración de las Jornadas Medievales.