Las XXVII Jornadas Medievales de Ávila – El mercado de las tres culturas acogerán, un año más, la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía con actividades que incluirán un concierto de música sefardí y un mural con un concurso de fotografías.
El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, con José María Muñoz Quirós y María Crespo, coordinador y soprano, respectivamente, del concierto, fueron los encargados de presentar este martes estas actividades que se desarrollan en colaboración con la Red de Juderías de España, de la que Ávila forma parte.
Según explicó Carlos López, la jornada incluye una iniciativa común a todas las ciudades que este año está relacionada con la familia, un concepto con el que se quiere mostrar cómo el proyecto común de recuperación del legado judío que comparten las 21 ciudades es entendido como la extensión de una gran familia.
Con este motivo, se ha colocado en la entrada a la Casa de las Carnicerías, uno de los accesos a la muralla, una imagen con un gran árbol que simboliza la unión y el crecimiento de las ciudades que forman la red. Todos aquellos que lo deseen podrán acercarse estos días hasta este emplazamiento y subir sus fotos a su perfil de Instagram, mencionando la cuenta de la Red de Juderías (@redjuderias). Entre todas las fotos subidas, se sortearán ejemplares de las publicaciones de la red que rescatan el patrimonio material e inmaterial de la herencia judeoespañola (Ciudades de Sefarad, Sabores de Sefarad y Gastrosimbología).
Concierto. La segunda cita de esta Jornada Europea de la Cultura Judía en la capital abulense tendrá lugar el próximo jueves 5 de septiembre, en el Auditorio Municipal de San Francisco, donde se celebrará un recital de canciones sefardíes que llevará por título 'La Galana, hermosa rosa de Mai', a cargo de la soprano María Crespo y la pianista Carolina Hernández.
Será a partir de las 20 horas, con entrada libre, y consistirá en un recital de música y poesía que girará en torno a la familia como uno de los tres grandes temas de la música sefardí, junto a las canciones de amor y las canciones de cuna.
En este sentido, se interpretarán obras del padre Donostia, de Joaquín Rodrigo, de Manuel García Morante o del recientemente fallecido Lorenzo Palomo.
Muñoz Quirós explicó el concierto tiene dos elementos, «por una parte, el elemento música, que es la música sefardita que aún conservamos de aquel momento» en el que los judíos fueron expulsados de España «junto con la música que, posteriormente, en el siglo XX, incluso XIX, se ha hecho para este tipo de elementos históricos y artísticos». Ypor otro, «la historia y la palabra». Yapuntó que «nuestros conciertos siempre son esa simbiosis de lo que es contar lo que allí se va a cantar y cantar lo que allí se va a contar».
Por su parte, María Crespo afirmó que la selección de temas del concierto «ha sido un trabajo que entre mi compañera y amiga Carolina Hernández y yo hemos hecho durante el máster que hemos cursado este año en la Escuela Superior de Canto», un trabajo que ha sido «mi línea de investigación y de un proyecto que llevo aquí, desde Ávila, haciendo muchos años, y lo he querido llevar a la parte académica, junto a mi compañera Carolina».
En líneas generales, señaló que «el repertorio está basado en la temática de la familia, que es una de las partes más importantes en la cultura del pueblo sefardí», con la temática del amor y las canciones de cuna. Con lo que, precisó, será «un repertorio muy familiar, muy conocido».