Elita, una presidenta que marcó una época en Faema

Faema
-

Fallece a los 94 años Ela Mª Rodríguez Chapinal

Elita, una presidenta que marcó una época en Faema

Hoy es un día triste para Faema, nos deja Ela Mª Rodríguez Chapinal, a su 94 años, para sus amigos Elita.

FAEMA le despide con emoción y gratitud, a quien ha sido presidenta de la entidad durante diez años y miembro de su junta directiva desde los inicios de la entidad. Su dedicación, compromiso y amor inquebrantable por FAEMA han dejado una huella imborrable en la organización y en cada persona que tuvo el privilegio de conocerla.

Bajo su liderazgo, FAEMA ha crecido y evolucionado, consolidándose como un referente en el apoyo a las personas con discapacidad. Su energía incansable, su capacidad para empatizar y su visión de un futuro más inclusivo han sido la brújula que ha guiado a la entidad en la última década.

Su incansable labor fue reconocida en dos ocasiones con importantes galardones a nivel personal: el Premio FAEMA 2019, que distingue a personas cuyo compromiso ha impulsado el avance de la entidad y su compromiso por las personas con discapacidad, y el Premio de la Diputación Provincial de Ávila del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad en 2023, un reconocimiento como familiar, a su trayectoria y dedicación en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia y como ejemplo de familiar comprometida con la autonomía personal y proyectos de vida que promuevan la autonomía personal de las personas.

Si hay una persona que ha marcado la historia de Faema ha sido Elita, fue una impulsora del movimiento asociativo en salud mental, siendo vocal en octubre del 2000 y asumiendo la presidencia el 8 de julio del 2008 hasta el 19 de diciembre del 2018. Permaneció en la Junta Directiva de Faema prácticamente desde que se fundó, 1996 y estuvo de presidenta durante 10 Años.

Fue la voz de las personas con discapacidad durante su mandato de presidenta y lideró un empoderamiento de las personas con discapacidad por enfermedad mental para que fueran ellos mismos los que formaran parte de Junta Directiva.

Para Inma Pose, directora general de FAEMA, la despedida de Elita es un momento de profunda emoción: «Elita no ha sido solo una presidenta excepcional, ha sido el alma de FAEMA durante estos años. Su fortaleza, su cariño y su entrega han hecho que esta entidad sea lo que es hoy. Ha sabido liderar con el corazón, escuchando, apoyando y luchando por cada persona que forma parte de esta gran familia. Su legado permanecerá siempre con nosotros. Gracias, Elita, por cada instante, por cada decisión, por cada sonrisa. Siempre serás parte de FAEMA.»

Elita deja tras de sí un camino de logros, de avances y, sobre todo, de amor. Su presencia seguirá viva en cada iniciativa, en cada proyecto y en el espíritu de FAEMA, que continuará trabajando con la misma pasión y entrega que ella inculcó.

«Ha fallecido rodeada de su familia, en su casa con su asistente personal apoyándola hasta el final de sus días. Su ilusión era ver algún día el proyecto residencial de Faema, 'Los Siete Pilares' que ella quería estrenar, sabemos que desde el cielo un día lo verá y sentiremos que está con nosotros» comenta Pose.

Hoy, viernes, tendrá lugar el funeral a las 11 horas en la parroquia de San Pedro Bautista (Ávila) para todas aquellas personas que la quieran decir el último adiós.