A veces cuando nos quejamos en nuestro entorno de cosas que nos suceden son nuestros amigos y familias a quienes llegan los problemas. Pero cuando se recurre a las redes sociales la cosa cambia. Esto es precisamente lo que ha sucedido con la tiktoker @unteconlety y un vídeo que publicó en esta red social con una queja sobre la sanidad abulense. El resultado, hasta ahora, es que casi 600.000 personas han visto esta protesta.
Lo que relata la chica en el vídeo es su propia experiencia y además lo hace con la carta de la reclamación puesta en mano. Según su testimonio, la situación comenzó por unos problemas de estómago por los que, ante los vómitos de días, tuvo que ir a urgencias. Lo que hizo su médico de familia es mandarla una prueba, una gastroscopia, y también ir al digestivo.
Ahí fue cuando comienza el problema puesto que la prueba se la dieron para 2025 motivo por el que decidió seguir los consejos que recibía y poner una reclamación (el 22 de enero de 2024) ya que, como ella misma dice, «si tienes algo grave lo mismo te mueres y no te han hecho la gastroscopia». Pero lo que a ella más le llama la atención es la respuesta que recibió ante su reclamación. Lo que la dijeron en la respuesta, «para ponerla en un marco, parece que hay una cámara oculta», señala, es que se había pasado la reclamación al jefe de sección de aparato digestivo pero que no estaban disponibles citas con anterioridad a la que se le concedió, aunque se le podría adelantar la prueba si las circunstancias cambiaban más adelante. Pero para ello lo que más llama la atención es que al final de la carta la agradecen su escrito porque «la opinión de los usuarios del sistema público es de suma importancia para conocer sus expectativas y mejorar el funcionamiento, organización de los servicios y establecimientos del Sistema de Salud de Castilla y León».
Sobre esta situación desde la Sanidad de Ávila se explica que no pueden hablar de casos concretos por protección de datos pero insisten en que cuando llega una petición se da la primera cita disponible. Además, señalan que cuando hay un hueco disponible se abre agenda y se llama, con lo que hay posibilidad de adelantar.
En la información que generalmente hace pública Sanidad Castilla yLeón en su portal sanitario sí que se aportan datos sobre las listas de espera de algunas pruebas diagnósticas, como es el caso de TAC, resonancias o ecografías, pero no de otras más específicas como puede ser una gastroscopia.
En el caso de Digestivo, y más concretamente para ser visto por primera vez por un especialista, el último dato hecho público por Sanidad indicaba que en Ávila, a finales de diciembre de 2023, la demora media para ser recibido por este especialista era de 91 días, es decir, algo más de tres meses según el dato oficial. En ese momento había en espera casi 650 personas, de las cuales 440 correspondían a la denominada lista de espera estructural, es decir, la que depende de la organización y recursos disponibles del sistema sanitario y no motivos externos como que se marque una prueba para un momento determinado o se retrase por la situación laboral o social del paciente.