Teatro de un autor local y éxito nacional llega a Diego Álvaro

D. Casillas
-

La Asociación Cultural La Pizarra ofrece el sábado la puesta en escena de la comedia 'Otoño agridulce'

Teatro de un autor local y éxito nacional llega a Diego Álvaro

La programación de actividades que la Asociación Cultural 'La Pizarra' de Diego Álvaro ha organizado para finales de año, manteniendo con ella su objetivo de muchos años de «dinamizar el pueblo a través de la participación de la gente en actividades culturales, deportivas y de cualquier otro tipo», ofrece este fin de semana tres interesantes citas, entre ellas una representación teatral de protagonismo local, por su autoría, pero de éxito nacional.

Se abre esa programación esta tarde con 'La noche de los peques', una reunión para pasarlo bien en buena compañía a la que se invita a sus protagonistas a llevar sus snacks y chuches preferidas, y continúa mañana con una comida popular denominada 'la Patatada', que tiene como plato principal a las populares patatas machaconas y que este año llega a su quinta edición.

La tarde del sábado tiene como centro de atención la puesta en escena de la obra de teatro Otoño agridulce, comedia de carácter social que analiza con tino e ironía las dificultades de la convivencia. El protagonismo de la historia lo tiene un matrimonio residente en una pequeña capital del interior de España que suma casi cuarenta años de vida en común y que un día, en pleno otoño y cuando el frío empieza ya a sentirse, recibe una llamada telefónica de su único hijo con la que les informa de su intención. Esa inesperada noticia lleva al matrimonio a replantearse su vida en común y establecer una conversación sin «nada que ocultar», en la que muchos espectadores se ven reflejados, a modo de tratado sobre las dificultades que presenta la vida en común. A pesar de todo, la obra acaba con un final feliz.

La obra, cuyo autor es un vecino de Diego Álvaro que firma como Artur Alf, ha sido presentada por diferentes compañías a ocho certámenes de teatro antes de llegar este sábado a este pueblo abulense, recorrido por varios escenarios que, en atención a su calidad, le ha deparado siete primeros premios (el más reciente ha sido el de la XI edición del Certamen Mayores a Escena de Madrid) y un segundo premio.

Las siguientes actividades organizadas por la Asociación 'La Pizarra' tendrán lugar los días 19 de octubre (celebra el Día de Santa Teresa como homenaje a la mujer rural con chocolate para celebrarlo con los mayores del pueblo), 26 de octubre (III Jornadas Micológicas, con salida al campo a recoger hongos y su posterior exposición, siempre con el apoyo de Rubén Martín, vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Micología), 2 de noviembre (ruta de observación de aves) y el 1 de diciembre (un 'mercadillo navideño de reciclaje' para preparar la Navidad).

'La Pizarra', creada hace más de 30 años y que cuenta con unos 150 socios, tiene ese nombre como recuerdo y reivindicación de la importancia que para el conocimiento de la evolución de nuestro idioma tienen las pizarras visigodas encontradas en ese término municipal y que se conservan en el Museo Ávila, según explicó Isabel Gutiérrez, presidenta de esta Asociación Cultural.