El aumento de los caudales de los ríos a causa de las abundantes precipitaciones que la borrasca Martinho está dejando a su paso por el centro de la península también ha hecho daño a la urbanizaciónCoto de Puenteviejo, ubicada en el término municipal de Maello.
Ubicada en las cercanías del ríoVoltoya, el desbordamiento de este a su paso por la zona ha provocado graves daños en una cincuentena de viviendas de la localidad, tal y como confirma a Diario de Ávila Javier García, el alcalde de Maello.
Según explica, desde este jueves por la noche tanto el Consistorio como los vecinos ya estaban prevenidos de que algo así podía ocurrir. Pero lo cierto es que no se esperaban que los daños fueran tan grandes.
Si bien agradece el que no se hayan producido daños personales, García sí que habla de «daños materiales muy importantes. Hay casas totalmente inundadas», relata el alcalde de Maello, que asegura que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la urbanización para que en la medida de lo posible se avisen a todos los propietarios de viviendas de la misma.
Y es que, buena parte de las casas que existen en Coto de Puenteviejo (que cuenta con unas 400 viviendas) son segundas viviendas: casas vacacionales que no están habitadas en este momento del año.
«Pero no hay vidas en peligro», no se cansa de repetir García, que subraya que en los 50 años que lleva en el pueblo jamás vio algo así. «Y lo mismo me dicen los que llevan más tiempo aún», apunta para dar a entender la gravedad de unas inundaciones que esta mañana de viernes parecen haber frenado algo pero que, avisa García, sabe que «van a ir a más».
«Ya nos están avisando de ello» , confirma vía telefónica García, que recalca que en todo momento ha tenido el respaldo de todas las instituciones abulenses, sobre todo, dice, de Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, cuyos principales responsables, asegura el alcalde, se han puesto en contacto con él para ofrecer todos los medios disponibles. «Estamos en comunicación constante», prosigue hablando en este sentido. Y asegura que en la localidad que está «en alerta total».
«Nosotros de momento sólo podemos ayudar a la gente y poco más. Ante esta fuerza de la naturaleza no hay nada que podamos hacer», se lamenta García.
La cara positiva de la moneda en Maello está en el arroyo Milano, el que sí afecta al pueblo, y que a estas horas no presenta riesgo de desbordamiento.